Historia de Lucas Arts

Posted by raul_id on martes, 24 de noviembre de 2009

Me gustaría dedicar este post a todos aquellos nostalgicos que cada vez que ven algo tan simple como este logo derraman alguna que otra lagrimilla inevitable. Y esque esta compañía nos ha visto crecer dejandonos un legado de frases irrepetibles y aventuras....obras de arte! Y no, no se trata de la compañía con mayor número ventas ni mayores presupuestos en el mundo de los videojuegos (ni de lejos). Sin embargo, y creo que hablo en nombre de muchos, ha sido para nosotros la mejor compañía de la historia.

Y esque no es para menos, después de haber saboreado títulos como Day of t....un momento! esto todavía no toca...remontémonos un poco atrás en el tiempo.

Corría el año 1982 cuando una gran empresa consagrada como Lucasfilm empezaba a coquetear con el mundo videojueguil. Como no era un momento de abundancia de programadores recurrieron a la archiconocida Atari. Sus primeros intentos no fueron precisamente aventuras gráficas. Acción "trepidante" corrian por Ballblazer y demás clásicos.
Posteriormente completaria su nombre con Lucasfilm Games, dando a luz a una obra que sentaría precedentes en la manera de jugar: Maniac Mansion, creado sin el inestimable apoyo de Atari.
Tras rollos de gestión de la empresa del "tito" George, la división de juegos pasaría a llamarse LucasArts, nombre con el que dejaría huella en el corazón de muchos de nosotros.

¿Os acordais? Protección The Secret of Monkey Island

Pero centrándonos en lo que nos interesa (aventuras gráficas) hemos visto cómo la reputación de LucasArts había crecido en gran parte gracias a Maniac Mansion (1987) y su sistema de juego revolucionario para la época (controlar varios personajes en una misma aventura). Incluso para poder desarrollar estos maravillosos juegos se creó el motor gráfico más renombrado de la historia, el SCUMM.

Maniac Mansion

Obviando algunos títulos, tres años después vió la luz una de sus obras magnas: The Secret of Monkey Island en la que narraban la historia de Guybrush Threepwood, un aprendiz de pirata que no dejaba de sorprendernos en cada escena. Siguiendo con los trienios, en 1993 vimos como nacía Day of the Tentacle, la continuación de Maniac Mansion con unos gráficos muy mejorados y una historia desternillante.

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge

Uno tras otro fueron viniendo títulos como Sam & Max Hit the Road, la saga de Monkey Island, Grim Fandango (merecedor de un post aparte), Full Throttle, ...

Hasta la decadencia de las aventuras gráficas. Una época en la que los "hard-gamers" demandan polígonos "a cascoporro", cuantos más mejor y parece que sin importar demasiado un argumento trabajado. Esperemos que algún dia DeathSpank vea la luz y Ron Gilbert nos guíe por el buen camino.
Porque amigos...parece que coger un pollo de goma y deslizarse por el cable de la luz ya no está de moda.

0 comentarios:

Publicar un comentario