¿Qué #$!"@ es el Antialiasing?

Posted by raul_id on lunes, 10 de enero de 2011

¡¡Empezamos el año en Grog and Roll!! (un poco después de lo que gustaría) y esperamos tener las pilas cargadas para ofrecer algo más de periodicidad y generar bastante contenido interesante.
Hoy os traemos una entrada algo densa para empezar el año, pero...por algo hay que empezar :)

Muchas son las ocasiones en las que nos sentamos delante de la pantalla, probamos un juego y no va del todo fino (esto nos pasa a unos más que a otros). Acto seguido acudimos a las configuraciones de video, que son sin duda el centro de todos estos males.
Una vez allí, y según que juego, podremos configurar unas cuantas características. Existen los juegos que simplemente te permiten ajustar la resolución a la de tu pantalla, y existen los que te preguntan sobre el brillo de los ojos de la mosca que sale 5 segundos en el capítulo 12. Sin embargo, a poco que el juego nos ofrezca, veremos una característica llamada Antialiasing que pocos saben sobre su finalidad.

Para poder saber a lo que nos estamos refiriendo con Antialiasing es ovbio que debemos conocer lo que significa el Aliasing.

Si empezamos a explicar los tipos de Aliasing que existen nos meteríamos en terrenos que no nos competen en este post, por ello vamos a centrarnos en el Aliasing geométrico. Estos efectos los hemos vivido todos en mayor o menor medida.
Supongo que todos habréis notado que donde realmente notamos la calidad de los gráficos en un videojuego es, en su mayoría, en las aristas. En los primeros juegos 3D vemos ENORMES dientes de sierra como este:


En la actualidad todavía podemos encontrar juegos alabados por la crítica que en ciertos momentos bajan de nivel gráfico hasta niveles con Aliasing, pero pocos son los casos.
¿Y que tenemos que hacer para evitar este tipo de despropósitos? ¿Aumentar la resolución del juego hasta niveles ridículos?
Pues no, tal y como vimos hace algún tiempo con el Parallax Mapping existen "trucos" para parecer sin ser, mostrar sin enseñar, y todas esas cosas que se dicen en las películas de serie B.

El Antialiasing nos en más que una técnica de suavizado de bordes que consigue unos resultados bastante aparentes. Como vemos en la siguiente imágen, es muy sencillo de comprender:

Es una técnica que empezó en el PC, pero se ha extrapolado a las consolas ya que permite recrear gráficos con mayor fidelidad en modelado 3D con lo que conseguimos una mayor inmersión. Para poder correr este tipo de filtros en nuestro ordenador se necesita potencia gráfica, pero no tanta como para ver un resultado igual aumentando la resolución.
A continuación podemos ver otro ejemplo:

Como vemos, cuanto mayor sea el grado de Antialiasing mayor será el suavizado de los bordes y mejor será el resultado.
Y hasta aquí nuestra lección de hoy, nos leemos!

2 comentarios:

Ruro dijo...

Ya podrían preguntarte "¿quieres picos o no?" en vez de el palabro ese XDDDD

Anónimo dijo...

Pues sí... o si no quieren que suene mejor.. "suavizado de bordes" o algo.

Por cierto, yo he tardado en leerlo, pero lo de la periodicidad... jajaja


Ender

Publicar un comentario