Nook, el lector de ebooks con Android

Posted by raul_id on jueves, 14 de octubre de 2010

Hoy vamos a salirnos del tema videojueguil para hacer una análisis de este lector de libros electrónicos. El Nook salió al mercado hará poco más de un año como la competencia directa del rey del mercado: el Kindle de Amazon. Supongo que a estas alturas todos sabéis que es un lector de ebooks, pero para los que todavía no se han pasado por ninguna tienda de gadgets les recomiendo ver esta infografía en la que se explica perfectamente el funcionamiento de la tinta electrónica.
Y esque en este tipo de pantallas reside el éxito de estos aparatos. No son retroiluminadas y la sensación de tener delante un papel es casi completa, por ello cada vez se ganan más adeptos. Claro está que siempre hay quien rechaza de plano las nuevas tecnologías para un campo tan "romántico" como la lectura.
Pero centrémonos en el Nook, que es el que vamos a analizar hoy. La famosa editorial (en USA) Barnes&Noble estaba viendo como el gigante Amazon se estaba quedando con todo el pastel de la venta de estos cacharros y, claro, no podía quedarse sin hacer nada. Suponemos que un día se reunirían los señores importantes de B&N y surgió una conversación...

-¿Cómo hacemos diferente nuestro lector?
-Parece que por ahí lo que está triunfando es Android - dijo el típico avispado.
-Pero...¿Android no es un SO para teléfonos?
-¡Podemos adaptarlo!
-Bufff nose nose....

Segundos de tensión....

-¡Es gratis!
-Ponlo.

Y así más o menos es como acabó un sistema operativo como Android en un lector de ebooks. Puede haber sido una estrategia de marketing, puede que realmente fuera un sistema eficiente para estos dispositivos...no lo sé, lo que sí se es que podrían decir que tiene el SO PerasEnVinagre y no me habría dado cuenta, porque de Android ni rastro. Aunque tampoco voy a mentir, cuando estas actualizando el firmware vemos rastros del Androide verde...

Así que tenemos delante un cacharro con un SO potentísimo pero en un ambiente diferente. Todas las acciones las podemos hacer desde su pantalla táctil inferior y los botones laterales (las flechas de los extremos). Las acciones que hagamos en la pantalla táctil se verán reflejadas en la de tinta electrónica. En el menú podemos ver nuestra librería, la librería de B&N para comprar (no disponible fuera de EEUU), un acceso directo al último libro que estabamos leyendo, juegos (sudoku y ajedrez), diarios, ajustes y un navegador que tampoco tiene mucho sentido aquí, pero ya que el dispositivo tiene wifi, pues adentro!

La respuesta de esta pantalla tampoco es que sea ninguna virguería, pero para lo que la vas a usar...que realmente es los 3 o 4 taps hasta llegar a tu libro y tu marcapáginas. También destacar que se apaga cuando estamos leyendo para no molestar a la vista y nos permite pasar la página deslizando el dedo sobre ella apagada sin tener que hacer un click físico y ruidoso en los botones. A parte de lo mencionado y de controlar los juegos y el navegador desde esta pantalla, poco más hay que añadir porque donde de verdad destacan estos lectores es en su pantalla de tinta electrónica. Vamos a ella.



Suponiendo que habéis seguido la infografía que os he enlazado anteriormente y habéis entendido lo que implica este tipo de pantallas, supongo que muchos verán solo ventajas. La verdad es que, como creo que todos, en un principio me sentía escéptico con respecto a estos lectores. Nunca había tenido ninguno en mis manos, y verlos en fotos de blogs no era suficiente. Cada persona que había visto o tenido alguno hablaba maravillas de estos aparatos, y cuando por fin los pude ver en una tienda realmente te quedas impresionado...es prácticamente papel!

Los formatos que se pueden leer con el Nook son bastantes, sin embargo el EPUB es el más aconsejable en mi opinión. Los pdf's se ven perfectamente pero son un tipo de archivo demasiado estático a diferencia de los EPUB en los que puedes modificar la tipografía, tamaño de la letra, ...desde el mismo dispositivo.
Si buscas libros por la red generalmente te los encontrarás en este tipo de archivos, pero si quisieras convertirlo existe un programa llamado Calibre muy sencillo de utilizar, y con soporte para Nook.


Supongo que todos sabréis cómo se consiguen los libros, películas, música y demás contenido por la red. Pero esque en España la industria editorial está estancada y no da vistas de avanzar aunque le pongan en la cara la solución. En EEUU la venta de ebooks está muy extendida y cada vez más editoriales venden este tipo de libros, pero aquí...

Y hasta aquí este pequeño repaso al que en mi opinión es el mejor lector de libros electrónicos en este momento, más versátil que el Kindle de Amazon, aunque con la desventaja de estar sólo disponible para el mercado norteamericano, aunque se puede conseguir por importación, si no, no lo tendría ;) Nos leemos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada, gran post!! Tenía ganas de ver opiniones directas y no el típico "me han dicho que..." o "he leído que..." . De todos modos, habrá que verlo. No sé si lo habrás trasteado ya lo suficiente, pero... ¿cómo está el tema de la batería? ¿y el peso?¿puedes leer cogiéndolo como un libro, o el peso o la ventilación molestan?
Y dices que no sirve para nada el navegador, pero teniendo wifi ¿serviría para leer páginas web?


Pd: Buen libro de Murakami el de la fotografía.



Ender

raul_id dijo...

Muchas gracias! :)
La batería es un tema importante, se me había pasado, jejeje, la tinta electrónica sólo consume cuando pasa página, lo que quiere decir que te puede durar semanas leyendo todas las noches (depende de las horas que estés, claro está).
Por lo del peso es más o menos como un libro de bolsillo, nada molesto. Y no se calienta nada (por eso no tiene ventilación,jeje).

El wifi supongo que lo pusieron para descargar libros y el navegador para decir que lo tiene, pero acabo de entrar a Microsiervos para probar y es una locura, nada recomendable.

Pd: efectivamente buen libro (voy por la mitad)

Saludos!

Ruro dijo...

Naruto! XDDDD de donde sacas la pasta para estas pijaditas? XDDDD

Dani dijo...

Yo también lo he toqueteado un poco en el campo de raul y si te gusta leer es una gran opción para no llenar estanterías con libros que lees una vez. La pantalla es muy agradable a la vista, mucho mejor que la de un ipad o un pc, para leer claro.

Edgar Arenas dijo...

Puedes cargar tus ebooks via usb sin ningun problema????? Hay manera de que muestra la portada de los libros que subiste de la pc?
Por último el reader se carga via usb o tiene un cargador de corriente?

Te agradeceria si me contestas en el enlace! Saludos

raul_id dijo...

Muy buenas Edgar.
Los libros se pasan por USB como si fuera una memoria USB normal. La portada, si lo has convertido bien con Calibre sale sin problemas.
Te viene con cargador USB y de corriente (este último americano, pero es muy fácil encontrar adaptador de corriente/USB).

Un saludo!

Publicar un comentario