Abu Simbel Profanation: Dificultad endiablada para los tiempos que corren

Posted by Ruro on miércoles, 28 de abril de 2010

Buenos y óptimos días.

Estoy seguro que todos habéis tenido un juego que se os a quedado atascado en algún punto. Ya sea por aquel típico boss final que no moría ni con 5 disparos de tu mejor rpg, o aquel salto imposible que escapaba a la lógica gavitacional. Muchas veces, estos obstáculos escondían una tonta estrategia que, con 30 minutos de planteo y puesta en práctica (al más puro estilo ensayo y error) nos habrían sacado del aprieto, es decir; ese boss no es que fuera imposible, es que escondía un punto débil solo alcanzable cuando quedaba semi inconsciente, y para lograr ese salto necesitabas ayudarte de la infravalorada física del escenario.

Hoy os voy a hablar de un juego en el que lo único que cuentan son tus ganas de jugar y jugar, porque no existen ni estrategias ni físicas ni nada. Un juego que a Raúl.Id y a mi nos trajo más de un dolor de cabeza y muchas noches de diversión.

Hoy hablaremos del Abu Simbel Profanation:

Podemos llegar a gastar facilmente 6 vidas en ese salto.

No pienso dar demasiada información técnica sobre el juego, para ello ya está la wikipedia, me limitaré a informaros de que esta jodida joya para Spectrum es de creación Española y que cuenta con dos juegos más (precuelas) a sus espaldas, siendo este el más aclamado por la crítica.

Tomamos el papel de Johny Jones, un intrépido explorador, que se ve atrapado por la maldición de Abu Simbel y es transformado en una especie de criatura redonda y gorda. El objetivo es simple, recorrer la pirámide entera y sobrevivir para poder poner fin a la maldición. Los controles son aún más simples: Hay un botón para saltos cortos y otro para saltos largos. Los controles son precisamente para eso, controlar. Y se acabó.

"Oh dios mio, es la peor maldición del mundo, ¡soy rosa!"

Todo suena fantástico y maravilloso pero aquí viene lo divertido. Contamos con 10 vidas para recorrer las 45 pantallas... y menudas pantallas.
TODO lo que se mueve, y hago incapié en el TODO, es un enemigo en potencia y debemos esquivarlo si no queremos perder una de nuestras preciadas vidas. No existen checkpoints, lo que significa que si pierdes la 10ª vida en la pantalla 44 caerás en la más absoluta desesperación al descubrir que ¡oh sorpresa! debes volver a empezar desde 0 (ya que tampoco hay continues). Esto produce en muchos jugadores unos increíbles deseos de sacarse los ojos con un destornillador de estrella. También los hay de los que dicho suceso inflama su espiritu de Hardcore Gamer desafiando los límites de la capacidad humana llegando a mantenerse despierto durante horas y horas.

Yo me considero del segundo grupo, pero advierto que es fácil cambiar de parecer al echar un par de partiditas a esta endiablada obra de arte.
Para finalizar os dejo lo que todo el mundo quiere ver sobre un juego: vídeos e imágenes.

Primero la típica videoguía en la que se ve como alguien se pasa el juego:


Si creéis que es fácil probadlo.

Ahora el mapa con todas las habitaciones en pantalla completa. Una joya para destrozarte la moral:

Clicad para flipar en 8-bits a pantalla completísima

Y ya por último os dejo un link.

Es ni más ni menos que la web del estudio que se ha encargado del remake totalmente gratuito y jugable para PC de este genial juego. Solo teneis que buscar en el apartado "Juegos" y lo encontrareis rápidamente. Según veo en la web han sacado una segunda versión que yo personalmente no he probado, pero estoy en mi deber de advertir que la primera versión era más complicada que el juego original. Por lo que leo la segunda ajusta más la dificultad al original. En fin, vosotros mismos (pero si elegís probar uno y escogeis el fácil me veré obligado a trataros de niñas, con perdón de las niñas).


Nos vemos la próxima semana.

PD: No se hasta que punto es cierto esto pero he leido por varios sitios que, cuando el juego salió a la luz, hicieron un concurso en el que retaban a los jugadores a pasarselo. El primero de ellos que lo lograra e hiciera llegar a Dinamic una carta (supongo) con la frase final del juego se llevaría nada más y nada menos que 50.000 ptas de la época (ahora serían algo así como 300 euros). Para finalizar, os dejo con la frase críptica por la que (se supone) lucharon épicamente un buen puñado de gamers de la época:

Nos veremos en el polo


2 comentarios:

raul_id dijo...

Hay que dejar claro que Celuloide y yo jugábamos a la versión difícil y no a ese paseo por el campo que era en spectrum.

Ruro dijo...

XDDDDDDD Me ha encantado eso de "paseo por el campo"

Publicar un comentario