Probando la beta del StarCraft 2

Posted by raul_id on jueves, 15 de abril de 2010

Creo que todos los que escribimos por estos lares somos de los que preferimos una buena partida de estrategia en un universo futurista como el de StarCraft a una encarnizada lucha medieval como las de WarCraft. Muestra de ello son las irremplazables horas que vivimos cada vez que nos juntamos de repente con unos cuantos portatiles y una red local.
Desde que allá por el año 1998 salieran a la luz el StarCraft original y su expansión (Brood War) nos ha estado proporcionando diversión como ningún otro título de estrategia en tiempo real lo ha hecho. Y sí, todavía hoy seguimos jugando a un juego que ni de lejos esta al nivel gráfico de los juegos actuales, pero su estructura estuvo tan bien pensada que incluso se imparten clases de universidad sobre su estrategia.
Como no se puede vivir de rentas toda la vida, Blizzard (la desarrolladora del juego en cuestión) decidió hace ya bastante tiempo, o eso es lo que nos parece a los fans, que ya era hora de sacar una secuela que llamarían, haciendo apología de la originalidad, StarCraft II.
Sabiendo el éxito de ventas que tuvo el primero no es raro suponer que llenarán sus arcas con la segunda parte. Con esta premisa clara, hubo un avispado director de marketing que se preguntó: ¿por qué cobrar una vez si podemos hacerlo tres? Y así salió la idea de convertir StarCraft II en juego(Terran) + expansión(Zerg) + expansión(Protoss) = $$$.
Aún debemos dar gracias de que esta segmentación sólo se produzca en el modo individual y no han hecho la atrocidad de no permitir elegir entre las tres razas desde el primer juego en el modo online.
Viendo el panorama y con aras de crear más expectación (hype si se quiere ser mas cool), decidieron que se podían ahorrar un dinerillo en Beta Testers y sustituirlos por jugadores de todo el mundo elegidos por sorteo a través de Battle.net e ir mejorando el juego hasta su fase final según las opiniones de estos. Ni que decir tiene que cuando me enteré de esta noticia acudí raudo y veloz a participar, para que (no sabría cuántos) meses después me llegara un correo con semejante frase:
"¡Felicidades! Te hemos seleccionado como participante de la beta de Starcraft II: Wings of Liberty."
Con el obvio nerviosismo acudí a mi cuenta de Battle.net y allí estaba...

Desde ese momento me disponía a comprobar si estos doce años de espera le habían sentado bien a un juego que poco le faltaba para la perfección.

La jugabilidad es un punto que me tenía especialmente preocupado. El género de la estrategia está ya muy explotado y las desarrolladoras no saben cómo innovar en la experiencia de usuario. Tenía miedo de que intentaran colarnos zoom's (que los hay, pero nadie los va a usar), giros de cámara y demás pamplinas que lo único que consiguen es empeorar la usabilidad y el manejo. Sin embargo Blizzar ha tenido a buenas no tocar demasiadas cosas (por no decir ninguna) en este aspecto, evitando dejarse llevar por modernidades innecesarias. También es interesante resaltar la herencia recogida en esta segunda parte, manteniendo tanto las estructuras como las unidades en ese querido panel situado en la esquina inferior derecha. Lo dicho, si ya habíais jugado a la primera edición no os va a costar en absoluto adaptaros a esta secuela.

Las principales novedades en estructuras y unidades son bastante llamativas. El título siempre se ha caracterizado por mantener religiosamente las tres razas a un mismo nivel, y ahora lo tienen un poco más difícil con la inclusión de nuevo material. La novedad más importante son los héroes al estilo Warcraft que poseerá cada una de las razas (personalmente es de las cosas que menos me gustan). También destacamos las unidades especiales que se han añadido para cuando la partida haya avanzado lo suficiente y andemos sobrados de minerales.

Estas unidades anteriormente citadas han sido objeto de discusiones en muchos foros. Tanto que Blizzard ha tenido que ir adaptando la potencia de las mismas a cada nueva versión alfa, beta, ... Ejemplo de ello es la nave nodriza de los Protoss, cuya presencia hacía aumentar la fuerza de la gravedad sobre los testítulos de los rivales (entiendase: desequilibraba demasiado las razas a su favor).

En lo que respecta a los Gráficos no nos podemos quejar, creo que es exactamente lo que nos esperabamos. Se han mejorado muy mucho las texturas de las estructuras y unidades aumentando muchísimo en detalles y consiguiendo un 3D que no satura para nada. Me parece importante resaltar las animaciones de la construcción de un nuevo edificio: espectaculares.


Mención aparte se merece la Banda Sonora, ya que si bien en el StarCraft original salieron del paso con una ambientación más bien neutra, en esta segunda parte hay momentos en los que deseas parar el juego para poder escuchar con plenitud la calidad musical.

El Modo multijugador del StarCraft II es sin duda su punto más flojo. Y esque no sé qué es lo que se les pasó en Blizzard por la cabeza cuando decidieron eliminar el juego en red local. Desde luego han habido quejas por parte de la comunidad, pero parece que han hecho caso omiso. Sin duda se puede jugar online a través de Battle.net, pero hay una gran cantidad de jugadores (como somos los redactores de este blog) que prefieren la posibilidad de poder crearse una red local privada sin necesidad de conexión a internet.

Conclusión

Sacando este último punto imperdonable para muchos y obviable para otros, creo que Blizzard ha hecho un gran trabajo dando a los jugadores exactamente lo que esperaban y nada más (demos gracias por ello). Y tras haberle dedicado alguna que otra hora (aunque no en total profundidad) puedo afirmar que cumple sobradamente mis expectativas.

6 comentarios:

Dani dijo...

Le dejo un 10 capo

Ruro dijo...

Sos el amo

Ruro dijo...

Ahora en serio, quitando la calidad jueguil y tal... el multijugador será de pago obligatorio? porque si lo es, ya pueden meterse el 10 de Meristation por el culo

raul_id dijo...

Nono, tranquilo, Battle.net será gratuito como el 1. Según tengo entendido ni han hecho nada tipo WOW de pagar cada mes. Si fuera así cambio todo el post y pongo solo: Starcraft 2 es una mierda. xDDD

Ruro dijo...

Lo espero y deseo

Dani dijo...

Ahora nos toca jugar en un sitio con internet en los vicios, sinó no podremos jugar a este. Maldita sea!!!

Publicar un comentario