BugBusters 1#: Dragon Age: Origins

Posted by Ruro on miércoles, 14 de abril de 2010

Buenos y óptimos días.

Hoy estrenamos sección. A diferencia de otras agradables secciones en las que nos dedicaremos a alagar, indiscriminadamente, juegos retro, viejos shooters o viejas glorias de la aventura gráfica, como si nos fuera la vida en ello, en esta sección sacaremos a relucir personal y humíldemente, lo peor de cada juego, es decir, sus BUGS.

Si, eso de lo que no se salva ni uno solo de los juegos del mercado. Ya puede ser aquella espada que guardaste en el inventario antes de entrar a la mazmorra y quedó en el olvido, o aquel nivel "secreto" que no es más que un cúmulo de material extra de escenario repartido, creando un espectáculo, si más no, dantesco.
Ni el tan querido por los amantes del pixel Crysis se salva de la criba, y eso que beta testers no faltan pero vaya, la necesidad de "hacer dinero" de las no poco numerosas empresas videojueguiles convierten la "caza de bugs" en deporte común a día de hoy.

En fin, voy al grano.
Mi primera víctima será el RPG del año 2010, el hijo bastardo (y algo retrasado) del aclamado Baldur's Gate, el querido por todos Dragon Age: Origins.


La broma es fácil pero si, hay bugs del tamaño de este simpático dragón en el juego

Aparte de los típicos bugs menores de clipping*, este RPG destaca por un bug que yo (y muchos otros jugadores) sufrí en mis propias carnes y considero, personalmente, de los peores bugs que he localizado en toda mi vida de jugador. Vale, no soy tan viejo y probáblemente me falte mucha experiencia en este mundillo, pero, confiad en mi cuando digo que a Bioware lo que se les fue no fue la mano con este bug, si no más bien, una armada total de manos, pies, brazos, orejas etc...

Aviso que puede que encontreis algún tipo de SPOILER apartir de aquí.

Pues bien, situémonos en Orzammar, ciudad natal de los enanos de Ferelden. Una vez llevadas a cabo las tareas de reconocimiento del lugar, se nos da la oportunidad de situarnos a favor del hijo del rey Bhelen, o de su amado consejero Harrowmont. Uno de ellos será el próximo rey y tú, como Guarda Gris debes elegir en quien confiar para que te apoye con la ruina.
En este punto, yo, con todo mi espíritu aventurero, decidí llevar a cabo las misiones de ambos bandos en paralelo, es decir: Jugar a dos bandas.
Mientras jugaba, comprobé con ilusión que efectívamente el juego me daba la oportunidad de ello, así que no la desperdicié. Incluso en las pantallas de carga en las que se te narra tu situación actual se me avisaba de estar jugando a dos bandas y de que tendría que tomar una decisión algo fortuita en un futuro no muy lejano.

No se si es este el punto exacto en el que todo se desmorona (además por lo que leí en foros a posteriori resulta que puede variar y todo, ¡genial!) pero en fin, se me ordenó por parte de ambos bandos acudir a unos tales Vartag y Dulin, hombres de confianza de los cabecillas. Cuando hablaba con ellos no hacían más que recitarme algo así como:

"¿Juegas a dos bandas? Chico listo. Consígueme información de /insertar aquí nombre del cabecilla del bando opuesto/ y podrás hablar con /insertar aquí nombre del líder del bando al que hablas/"

Aquello se transformó en un bucle para mi. No podía obtener información de nadie porque nadie se prestaba a dármela, solo me la pedían. Después de mucho investigar y de acabar casi tirado en una cuneta de Orzammar decidí echarle la culpa al juego e investigar un poco por Internet y, efectívamente no me equivocaba.
Resulta que más de media (exagerando, pero vaya, mucha gente) comunidad forera había sufrido este bug o una de sus variantes. El problema resumido era que una vez jugagabas a dos bandas se te acababa el juego, literalmente. Llegué a leer "DO NOT HELP BOTH SIDES" ("no apoyes a los dos bandos") como solución en muchos hilos. Pero claro, para los que habíamos llegado hasta allí con un puñado de save games y un buen nivel de juego, nos habían jod#do el personaje y la vida.

Cuando ya me veía volviendo a empezar el juego, encontré un pequeño rastro de esperanza en un hilo de un foro de Bioware. A continuación, lo escribo adaptado a lo que yo hice y he leido por otros foros (si alguien no se fia de mi persona que acuda a la fuente que para algo puse el enlace):

1) Crea un acceso directo del archivo: daorigins.exe

2) En propiedades del acceso directo despues de las comillas añades "espacio en blanco" -enabledeveloperconsole (algo así te quedará: daorigins.exe" -enabledeveloperconsole).

3) Ve a "mis documentos\BioWare\Dragon Age\Settings" y abre KeyBindings, entonces editas:
OpenConsole_0=Keyboard::"aquí añade una tecla" (Por ejemplo: OpenConsole_0=Keyboard::
Button_F12)

4) Ejecuta el juego y carga tu odiada partida. Una vez en Orzammar, pulsa la tecla anterior
. Parece que no pase nada, pero si intentas moverte o hacer cualquier otra cosa, tu personaje no reaccionará; Felicidades, acabas de abrir la consola "invisible" del Dragon Age.

Ahora escribe (asegúrate de hacerlo bien porque no verás lo que escribes):

runscript zz_orz_debug

Pulsa enter y voilá, verás como te aparece un menú de diálogo en inglés que deduzco que se utilizó para debugear el juego (JA!) con diferentes opciones sobre la trama. Lo que has de hacer es seleccionar la segunda opción, la cual te permite saltar diréctamente a las misiones que quieras de Orzammar. Una vez ahí localiza la misión que te toque inminentemente después de la actual, (creo recordar que si has completado la mayoría de secundarias, esta se encontrará en el primer lugar de la lista o por ahí, y aviso que en mi caso solo aparecía la de hablar con Harrowmont, la oportunidad de hablar con Bhelen me desapareció haciendo esto).
Una vez selecciones el siguiente punto de trama, tu personaje se teletransportará directamente al punto siguiente del esta, eliminando el bug y perdiendo con esto, una tonta misión secundaria en vez de un personaje y casi 30 horas de juego.

Enhorabuena, acabas de debugear con éxito el Dragon Age: Origins.

En fin, personalmente considero una gran falta de respeto que un bug te impida acabarte un juego, y más cuando estos cuestan alrededor de 50 eurazos. Pero en fin, la vida sigue y nadie está obligado a comprar el dichoso RPG de marras, así que imagino que Bioware (y su escuadrón de beta testers mancos) se deben de haber lavado bien las manos en este asunto.

¡Nos vemos en la siguiente edición de BugBusters!

*Para los que no sepais que diablos es esto pasaos por aquí que lo explican de manera muy maja y agradable.

PD: Espero que los coments no se llenen de beta testers de Bioware acusándome de llamarles mancos...

2 comentarios:

Dani dijo...

Si pero de cuantos bugs nos hemos aprovechado para hacer trucos jajaja, el que más el de clonar de los Pokemon

Ruro dijo...

HELL YEAH, pero esos bugs no se tocan XDDDDD

Publicar un comentario