Shigeru Miyamoto (宮本茂), aquel risueño nipón.

Posted by raul_id on jueves, 22 de abril de 2010

Bienvenidos de nuevo a nuestro pequeño rincón de la red donde todo frikismo tiene cabida. Hoy, y con motivo de su candidatura a los premios Principe de Asturias, vamos a hablar ni más ni menos que de Shigeru Miyamoto. Este visionario kiotense (de Kioto) ha sido el artífice de videojuegos que tal vez os suenen, como Donkey Kong, Mario Bros., The Legend of Zelda, Pokemon, Metroid, ... y un largo etcétera con sus mil y una secuelas.
Pero no es de sus éxitos de lo que os quiero hablar hoy. Ese tema creo que ya está suficientemente explotado y no aportaría nada nuevo. Hoy me gustaría llevaros de la mano por la historia de los fracasos de Miyamoto para poder ver a este hombre aún más grande si cabe.

1980 - Su primer videojuego
Desde que allá por 1972 se empezara a comercializar el Pong, el mercado norteamericano de la recién creada industria videojueguil había estado creciendo a un ritmo lento pero constante. Habían empezado a nacer empresas que a día de hoy son multinacionales como Namco en la otra punta del mundo como Japón, y nadie se quería perder un trozo de ese jugoso pastel. He creído a bien mencionar precisamente a Namco porque fué la que en 1979 lanzó al mercado Galaxian, un shoot 'em up que cosechó bastante éxito ya que aprovechaba la fórmula de Space Invaders y añadía más "chicha" al asunto con unos gráficos mejorados, marcianos que atacaban a lo kamikaze, ...
Pues bien, mientras todo esto sucedía, una empresa llamada Nintendo, que llevaba casi un siglo en el mercado de los naipes (y tras haber intentado entrar en mercados tan dispares como taxis o "Hoteles de amor") creó una división de videojuegos. Con Hiroshi Yamauchi al frente, decidieron contratar a Miyamoto como ilustrador y creador de nuevas formas de entretenimiento.
Su primer videojuego dentro de Nintendo fue Radar Scope (1980), una simple copia del anteriormente mencionado Galaxian. Las consecuencias: tan solo 1000 copias vendidas y la bancarota llamando a la puerta de Nintendo en América.
Con estos hechos, no se puede decir que la entrada de Miyamoto en el sector fuera brillante, sin embargo Yamauchi siguió confiando en él (¡buen ojo!).
Se le pidió que evitara el cierre de la empresa por aquellos lares con un nuevo título que pudiera aprovechar el hardware de las recreativas de Radar Scope que no habían conseguido vender. Y así es como nació Donkey Kong (1981) que, como todos sabréis, tuvo un éxito arrollador consiguiendo recaudar 100 millones de euros en su primer año.

2001-2006 - Época GameCube
Personalmente no creo que la GameCube fuera una mala consola ni mucho menos. En su "corta" vida tuvo títulos de la talla de Super Smash Bros. Melee, Metroid Prime, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Super Mario Sunshine, ...Sin embargo la dura competencia, sobre todo por parte de Sony con Playstation 2, pudo con ella y quedó en un segundo/tercer lugar sólo defendida por incondicionales. En palabras de Miyamoto:

“Los videojuegos son un trabajo en el que tú tienes un plan y con la ayuda de los demás vas consiguiendo pulirlo. Si los juegos de Nintendo no pueden destacar pese a no estar hechos de la manera habitual, eso demuestra que el proceso creativo es inútil, cosa que me hacía sentir muy triste.

“Fue especialmente obvio en la época de la GameCube. Los títulos de Nintendo apenas eran comentados por el gran público.”
“Era una época en la que Nintendo caminaba en la misma dirección que el resto de las compañías y hacía lo mismo. Cuanto más competíamos con ellas, más empezábamos a actuar como ellas. Nos preguntábamos sin cesar, ¿Es lo mismo ser el número uno en esa competición que ser simplemente el número uno para el gran público?.”
“Tuve un dilema durante bastante tiempo. El entretenimiento es algo a lo que hay que mirar desde una perspectiva muy muy amplia, pero hubieron varios años en los que por más que lo intentaba era incapaz de salirme de las tendencias que otros marcaban, de lo que hacía el resto.”
2008 - Wii Music
Hace escasos dos años el señor Miyamoto (ya siendo una gran celebridad en el campo) decidió que le gustaría crear un juego en el que te pudieras convertir en un director de orquesta y poder así cumplir su sueño frustrado de la infancia.
Obviamente no se trataba de un título convencional, pero en cuestión de revoluciones Miyamoto estaba bastante curtido. Así que en Nintendo decidieron anunciar a bombo y platillo su nueva gran creación musical que cambiaría el modo de ver a un género. Sin embargo esta vez se equivocó...
Consiguiendo un total de ventas de 66.000 unidades vendidas en sus primeras dos semanas (en este mercado y en esta época es muy poco) y unas críticas muy desfavorables. Las principales quejas de los jugadores eran la falta de un mando específico para el juego, ya que tenías que utilizar el propio de Wii para todos los instrumentos; y la poca repercusión que tenían tus acciones sobre la melodía. En Nintendo se hicieron eco de el fracaso e intentaron achacarlo a que necesitaba tiempo para despegar, pero nunca lo hizo.

¡Y así es como se forja una estrella señores! Este hombre ha tenido los cojones el valor de aguantar carros y carretas y levantarse para seguir luchando. De sobrevivir a muchas generaciones de consolas reinventandose para permanecer en lo más alto. De poner la otra mejilla con un nuevo título. En definitiva, de darnos muchos de los mejores momentos de nuestro pasado, presente y esperemos, futuro.








"¿Que los Videojuegos son malos? Eso mismo decían del Rock&Roll"
Shigeru Miyamoto

3 comentarios:

Dani dijo...

Está claro que el que no apuesta fuerte no gana nada importante y en algunos casos pierdes. Nadie creía lo que wii iba a significar hasta que se agotaron en todos los centros comerciales, aunque le haga falta un nuevo retoque desde hace un par de años

Ruro dijo...

Lo que le faltan son juegos algo más... duros vaya, que parece eso un catálogo de reyes magos de nenes pequeños XDDD. Eso si, el post genial y la cita final increible

Dani dijo...

Y aprovechar el wiimote, que juegos de shooter deberían contarse por miles y no hay casi, y menos buenos. Un COD aunque con gráficos peores que en PC o PS3 sería un puntazo, por poner un ejemplo.

Publicar un comentario