Artillería pesada

Posted by Ruro on miércoles, 19 de mayo de 2010

Buenos y óptimos días.

Queridos lectores y lectoras, ¿quien de vosotros no ha jugado a lanzarse bolitas de papel en clase? ¿quien no ha sentido la inevitable necesidad de hacer una pelota con el ejercicio de mates y encanastarlo triunfalmente en la papelera de clase? (con su respectiva ovación o humillación, ya se sabe, cielo o infierno). Somos unos adictos a los lanzamientos, nos gusta ver las cosas moverse y caer en el sitio adecuado.
Y ¿que pasó cuando las geniales mentes del pasado se dieron cuenta de esto y decidieron adaptarlo a los videojuegos? No, no me estoy refiriendo a juegos de baloncesto, me refiero precisamente a un genero que muchos hemos jugado pero pocos sabemos su verdadero nombre, este es, los juegos de artillería, y de esto vamos a hablar hoy.

Venga, si no se os escapa una lagrimita con esto es que sois del más puro e insensible metal

Los Juegos de artillería se diferencian principalmente de los demás por el hecho de que nuestro objetivo es derribar a nuestro rival por turnos mediante el lanzamiento de objetos de artillería. Dos requisitios básicos son necesarios el ángulo y la velocidad, además de un viento cambiante y traicionero que será uno de los factores decisivos a la hora de efectuar nuestro lanzamiento
La versión más primitiva de este género no era más que una pantalla en la que se introducían los valores de los parámetros nombrados antes y si se acertaba te aparecía un "acierto" en pantalla, así de simple. En las versiones algo menos antiguas los personajes ya se veían en pantalla con una escenografía aleatoria según la partida. Estos no se movían del sitio, haciendo que el interceptarse fuera una cuestión de acierto-error, probando diferentes combinaciones de ángulos y velocidades hasta dar con una que más o menos nos favoreciera e ir subiendo o bajando puntos en uno u otro lado para acertar.
Claros ejemplos serían el Gorillas (mostrado en la imagen anterior) para PC, (MS-DOS 5), y el Artillery para el Apple II.

¡¿Soy rosa?! mátame

La evolución lógica de este género no se hizo esperar demasiado. Los monigotes pasaron de ser estáticos a dinámicos, dotando al juego de más dificultad debido a que ya no podíamos aplicar la técnica acierto-error, si nuestro oponente se ocultaba tras una montaña, debíamos ir tras el y hostigarle hasta acabar con él, de poco nos serviría hacer lanzamientos imposibles a menos que tubiéramos mucha mucha suerte. Además, se incluyeron más armas además del típico cañón, lo que nos daba ventaja a la hora de luchar contra enemigos con mejores posiciones que nosotros. También se añadió un sistema de vidas, esto es, en vez de morir con el clásico 1 golpe, podías tener 3 o incluso más toques, dependiendo de la configuración elegida (si, y con configuración me refiero a viento, vidas e incluso a la gravedad). Yo personalmente considero esta época, la época dorada del género, con juegazos como la saga Worms y el no tan conocido (al menos por mi persona) Scorched Earth.

Lo tengo original, punto.

Más adelante, y con la mejora de las tecnologías, este género empezó a adentrarse en el mundo (o sub-mundo más bien) del 3D, paso que dio sin pena ni gloria, ya que los jugadores de 3D querían un mundo dinámico por explotar, y esto los turnos lo dificultaban demasiado. Sin embargo esta época también tubo sus grandes héroes como el gracioso Marranos en guerra de Play Station. Pero en mi opinión, la calidad y el espiritu de juego se pierden entre tanto entorno 3D.

En conclusión, lo que empezó como un juego en el que se introducían números y como resultado se obtenía un "acierto" o "error", a acabado siendo un género (o sub genero de los juegos de estrategia) muy aclamado y rejugado por todas las generaciones. Porque donde esté una buena partida al Worms con amigos, que se quite el WOW.

6 comentarios:

Jose dijo...

Dios, el Gorillas!! Eso sí que era un juegazo!! ¿¿Recordáis que le cambiaba la cara al Sol al darle??

Creo que mi jugada era Ángulo = 45 ; Velocidad = 60

Y, por supuesto, nada de Ángulo = 1 ; Velocidad = 100 jajaja!

Ruro dijo...

Toda la trampa el 1,100 y Juan se nos picaba. Pero le ganamos uniendo nuestras fuerzas!!! recuerdas Jose? XDDDDD

Jose dijo...

Ya ves tío, xDDD!

raul_id dijo...

No nos olvidemos de la prueba de recoger cajas con la oveja voladora del worms! como nos picábamos para conseguir el record!

Dani dijo...

Saber manejar a la oveja voladora es como ser un semiDios XD. técnica de hacer un agujero en el suelo y lanzar ovejas por ahí jijiji

Anónimo dijo...

jajaja. el worms era tremendo, y en 3d perdió muchísimo, pero el marranos en guerra si que conservaba el espíritu del worms.


Jose Angel

Publicar un comentario