Android y sus... ¿juegos?

Posted by raul_id on miércoles, 24 de noviembre de 2010

Fotografía de Johan Larsson.
Parece ser que grandes empresas desarrolladoras, que antes miraban con recelo la plataforma del androide, están empezando a ver cierto mercado en el famoso sistema "libre" (de esto podemos hablar otro día).

Con su llegada estamos viendo cómo despierta un poco el apartado videojueguil de la plataforma, que era prácticamente nulo. Hasta ahora habíamos podido jugar a algún que otro juego decente; pero en un alto porcentaje lo que encontramos en el Market es, en pocas palabras, malo y escaso.

Tanto Gameloft como EA han decidido empezar a portar los éxitos que ya llevaban tiempo en iOS. Sin embargo creo que el punto de inflexión lo ha producido Rovio con su Angry Birds. Este adictivo juego que analizó mi compañero Dani hace poco, y que tanto dinero ha recaudado en el iPhone, apareció como caído del cielo a una zona del Market llena de telarañas...

No es de extrañar que en Android hayan optado por un modelo diferente de negocio (ofrecerlo grátis a cambio de un molesto banner en el juego), ya que los escasos ingresos que habrían obtenido cobrando el juego serían poco más que limosna (gracias a la facilidad de instalar software no comprado, que sinceramente casi todos hacemos).

El problema viene cuando no todos los usuarios de Android tienen un mismo hardware, sino que hay una cantidad verdaderamente demencial de dispositivos a elegir. Esto, desde mi punto de vista, es una arma de doble filo. Google y su marketing siempre ha ido enfocado hacia lemas tales como "libertad", "mucho hardware donde elegir", "amplia gama de precios", ...pero esto no hace más que empeorar las cosas.

Las desarrolladoras no deberían invertir tanto tiempo y dinero en probar sus juegos en los chorropotocientos teléfonos diferentes, los diferentes tamaños de pantalla, densidades de píxeles, procesadores, RAM...y no hablemos de las casi inexistentes GPU's dedicadas (entiendase potente como una PowerVR y no las Adreno que suelen instalar) o las versiones del SO.

Desde este blog hemos podido comprobar la optimización del juego Angry Birds en 2 modelos diferentes de Android: HTC Hero y Nexus One (aún por probar en un Motorola Dext). Y los resultados no son muy alentadores...
Si bien es cierto que el Nexus One da la talla sin ralentizaciones de ningún tipo (tampoco es demasiado sorprendente con el Snapdragon a 1Gh y 512mb de RAM), el modelo de HTC se viene abajo desde la pantalla de menú: texturas que no aparecen, saltos de frames por doquier, mala optimización de los menús, ...

Y no hay más que ver las especificaciones del teléfono para darse cuenta de que tiene potencial suficienta para mover este juego: Qualcomm de 528Mhz y 288Mb de RAM.

Así que nos encontramos con que cada día vemos presentaciones de nuevos terminales que en un muy breve espacio de tiempo estarán suplicando ser actualizados, fabricantes que una vez te han vendido "la moto" se despreocupan de los usuarios, desarrolladoras de software que no dan abasto con esta fragmentación, Markets con catálogos muy diferentes según tu teléfono, pocos beneficios...

¿Sin GPU decente? Esto NO va a pasar...

Y esto es lo que ha llevado a un servidor (anterior poseedor de un Nexus One) a pasar de nuevo al sistema iOS's con un iPhone 4, que tendrá sus pros y sus contras, pero a mí me compensa.

2 comentarios:

Dani dijo...

Completamente de acuerdo con lo del arma de doble filo. Yo veo necesario que haya terminales que sean más económicos que otros, pero lo que deberían hacer es restringir los juegos a los terminales más potentes. Pero desde el principio saber que te compras un terminal y eso no lo vas a poder hacer, no venderte el oro y el moro y luego no puedas hacer nada. Si te compras un móvil de 300€ sabes que te va a tirar todo, y si te compras uno por 100€ sabes que no.
Otro problema que veo yo es que cada compañía utiliza un tipo de procesador, sería más fácil poner tipos de teléfonos, en plan, flojo, medio y potente, y ya saber el teléfono que tienes y lo que puede correr.
Algo de orden, pero no llegar a un móvil caro y es lo que hay.

raul_id dijo...

El problema es que la etiqueta de Android ahora llama mucho, y aunque sea un teléfono básico sabes que va a tener más público sólo por el SO (aunque después haya gente que no sepa utilizarlo).
Lo de los procesadores no es tan crítico, ya que la mayoría utilizan ARM de la serie Cortex, al igual que el iPhone. Lo que pasa es que el marketing hace que te saquen teléfonos capados para venir después y "sorprenderte" con muchos Mhz, xDD esta gente...

Publicar un comentario