Dirt 2

Posted by Dani on lunes, 29 de noviembre de 2010


Hola de nuevo queridos lectores, hoy vamos a analizar un juego de coches que salió hace poco más de un año, estoy hablando de Dirt 2, continuación de la saga Colin McRae.

El mundo de la conducción tiene muchas variantes, podemos encontrar variantes puramente arcades como Micro Machines V3 fantásticas como Split Second o mezclas entre arcade y realistas como pueden ser Grid o Dirt 2, siendo Grid con carreras más puras, con coches caros comerciales y muy veloces.

Dirt 2 es un juego de conducción de rallyes mezclado con carreras colectivas con distintos tipos de coches, desde buggies hasta todoterrenos como un hummer.
Particularmente este tipo de juego me gustan más que los de carreras en asfalto normales debido a la gran variedad que hay en una carrera, en la que podemos pasar de conducir por una carretera estrecha a un camino de tierra y pasar charcos por encima. Todas estas variaciones en la misma pista enriquecen mucho las maniobras que tienes que hacer y tener en cuenta los diferentes firmes que vas encontrando.

Codemasters ha desarrollado un gran juego consiguiendo transmitir las sensaciones al jugador en todo momento. Las variaciones en los tipos de suelo son muy notables sobretodo en las pistas mixtas (asfalto y tierra) siendo de gran dificultad las curvas con ambos tipos de firmes, uno por el interior de la curva y otro por el exterior. El apartado de los suelos es un punto muy a favor del juego y que se ha logrado muy bien. En él cabe destacar la calidad del agua, si tenemos un buen ordenador o jugamos las versiones para ps3 o 360 podemos ver como el agua varía conforme pasamos con el coche por encima, como la tierra se levanta en forma de polvo, como se hacen los surcos de las ruedas en los firmes tierra blanda o barro. Todo eso sin ninguna relentización del juego y guardando siempre una excelente relación entre calidad y fluidez.

El apartado de los coches también es un punto a favor de este juego. Podemos elegir gran cantidad de coches (no tantas como en el Gran Turismo 5, pero sí muchos), los más destacados son el clásico subaru impreza, o el evo IX. El nivel de detalle de los coches no tiene que envidiar a otros juegos y consigue que durante la carrera se vayan ensuciando según por donde pasemos. Un aspecto que le doy mucha importancia es la calidad de los detalles de desperfectos o deformidades de los coches, como ya analizamos anteriormente Grid, Dirt 2 tiene el mismo motor gráfico (EGO Engine, que es el 5º mejor motor gráfico según 3djuegos) un nivel de detalle y calidad que no ha conseguido para mi ni el gran GT5. A cada roce o pequeño impacto tenemos un desperfecto claramente visible acorde a lo ocurrido, también nos enseña el porcentaje de daños del coche o la parte dañada para tener en cuenta en lo que reste de carrera. En fin, una calidad asombrante.

Los escenarios por los que transcurre el juego son muy buenos, pasando por todos los continentes. En algunos en el modo rallye y otros en las otras versiones como enduro, xgames o demás pruebas por equipos o individuales que transcurren al mismo tiempo con hasta 7 contrincantes. Las luces de los escenarios nocturnos están muy logrados, cambiando bastante la manera de conducir con la del mismo circuito por el día. Los coches también tienen faros, pudiéndose también romper si colisionamos contra algo.


Una vez analizado con detalle el alto nivel gráfico y el porqué me gusta tanto quiero comentar un aspecto que me fue muy agradable de tenerlo y bueno para ir mejorando en este estilo de conducción. Se llaman flashbacks y consiste en que durante una carrera, sea la que sea, perdemos el control un poco del coche y nos gustaría rectificar para hacerlo mejor podemos realizarlo atrasando "el tiempo" como si de una película grabada se tratase y volver unos segundos atrás para coger esa horquilla mejor y poder ganar unos segundos al crono. Esta opción la tenemos en los niveles más fáciles de juego, teniendo hasta 5 posibilidades de hacer esta técnica en la opción principiantes. Con forme aumentamos la dificultad, además de aumentar la dificultad de los otros pilotos, nos quitamos la opción de flashbacks e incluso la posibilidad de poder reiniciar la carrera, como si de la vida real se tratase que no te da segundas oportunidades.


También comentar que, como últimamente se cuida tanto en los juegos de conducción que se precian, la banda sonora de este juego es muy buena con música de ambiente entre menús y demás partes del juego.

Y porque un vídeo vale más que un millón de palabras, aquí un vídeo que tenéis que poner a 1080HD para aprovechar el nivel de calidad gráfica.



Para terminar me gustaría comentar que el juego proporciona muchas horas de juego si quieres conseguir las cosas en un nivel medio/alto y la relación realismo/arcade conseguida es muy buena permitiéndote sentir el mundo de las carreras por terrenos arduos, saltos y demás desperfectos del mundo como lo conocemos. La nota que le pongo al juego debido a la diversión, realismo y nivel de detalle del juego es un 9. Espero que lo probeis si no lo habeis hecho ya y no os desespereis por la dificultad del mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario