The world ends with you: Square Enix más vivo que nunca

Posted by Ruro on viernes, 26 de noviembre de 2010

Buenos y óptimos días.

Hoy voy a hablar de un RPG de Square Enix. Se que muchos ya estareis guardando a vuestros hijos en los refugios nucleares y contando las reservas alimenticias pero, tranquilos, no se acaba el mundo, ni me he vuelto loco, no solo juego a shooters, ¡lo juro!

Cuando le hablas de Square a alguien, puedes obtener dos tipos de reacciones, desde la típica "OH dios no me hables de Final Fantasy" hasta la fanática y optimista "OH dios dime que por fin van a sacar el remake del Final Fantasy VII". A veces también te comentan cosas del Kingdom Hearts, pero hoy no estoy aquí para hablar de ninguno de estos títulos. Hoy voy a hablaros de un excelente juego para la Nintendo DS, un juego que me ha tenido (y aún no me suelta) enganchadísimo, perdiendo horas de sueño infinitas para poder completarlo y sumirme en su genial historia. Hoy os voy a hablar del The world ends with you.

Nos alejamos completamente de la tan gastada estética FF para adentrarnos en un mundo con tintes de manga, diferente a lo usual y MUY colorido. Si, lo primero que llama la atención del TWEWY es su color, sin duda, si eres de los que les va el blanco y negro prepárate para cambiar de gustos. En este juego los enemigos más coloridos son los más poderosos, quedas avisado.

Resumiendo un poco el argumento: Neku, un chico completamente asocial y con unos enormes cascos de música, se despierta en un cruce peatonal de una falsa Shibuya (barrio japonés en el cual se desarrolla completamente la aventura) sin recordar absolutamente nada, y es forzado a jugar a un macabro juego de supervivencia si quiere volver a su mundo real. Apartir de aquí, una serie de personajes y sucesos cambian la vida de Neku, el cual deberá aprender a confiar y a luchar con personas a las que no conoce de nada, simplemente por sobrevivir. El argumento parece típico, y es que lo es, pero lo que le da vida son los personajes así que, si le damos una oportunidad y tiramos hacia adelante, no nos arrepentiremos.

Uno de los detalles que más me ha gustado es que, al igual que nuestro asocial protagonista, nosotros también llevamos los cascos de música puestos, de manera que podremos ir cambiando las músicas que escuchamos en el menú o en la misma calle (siempre que las compremos en las tiendas adecuadas), como si de un discman se tratase, además, la banda sonora es genialmente inmersiva, llegando a pecar en contadas ocasiones de poco oportuna o repetitiva.

Hasta aquí uno puede pensar que vale, es bonito, tiene buenos diálogos y personajes, pero que cuando se coge la consola se coge para jugar, no para leer, así que voy a hablaros de la mecánica de juego porque tiene tela. Agarraos.



Para empezar, debemos tener claro que vamos a poner a prueba nuestros reflejos, al menos durante las primeras horas de juego, ya que, aunque parezca imposible, vamos a manejar a dos personajes a la vez, con sus respectivas pantallas. Si, habéis leído bien, en la pantalla de arriba manejaremos al compañero de Neku, el cual únicamente golpeará con los botones de dirección. Presionando combinaciones de estos desarrollaremos los combos. Mientras tanto y en la pantalla de abajo, controlamos al protagonista con el stylus, el cual no solo podrá moverse si no que además golpeará con diferentes técnicas/armas, esto lo explicaremos en un momento.

Al principio me pareció algo frustrante, quiero decir, ¿controlar dos pantallas al a vez? ¿realizar combos mientras abajo me están, literalmente, apalizando? gracias a dios, los programadores nos han tenido en cuenta, de manera que si nos limitamos a pulsar derecha o izquierda ad infinitum, realizaremos un combo sencillo (o no). Así que podemos ignorar visualmente hablando al personaje de arriba y solo mirarlo cuando realmente queramos efectuar bien los combo (ya que si hacemos según que movimientos nos premiarán con un movimiento especial que daña a todos los enemigos de las pantallas) sin problemas y centrarnos en el de abajo.

En cuanto a las técnicas/armas del protagonista, es algo complicado de explicar de buenas a primeras pero, lo haré lo más sencillo posible. Imaginad que tenemos un sin fin de pins (chapas) disponibles, cada uno con un dibujo y unas estadísticas de ataque, cura, bonificación etc... pues bien, estas son nuestras armas. La gracia está en que cada pin nos otorga un poder, es decir, el pin de "corte" nos permite cortar a los enemigos (realizando X movimiento con el stylus), el pin de "llamarada" quemarlos si mantenemos el stylus encima de nuestra presa... y así con un sinfín de ejemplos. Hay alrededor de 100 pins diferentes, quizás más, y cada uno con sus estadísticas, poderes y evoluciones. Por personalizar a nuestro protagonista no sufriremos, ya os lo digo.

Podremos llevar de 1 a 6 pins diferentes equipados, todo dependerá de los huecos que vayamos desbloqueando en el transcurso de nuestra aventura.


Como aditivos extra comentar que también podremos equipar a nuestros personajes con ropa que modificará nuestras estadísticas y nos concederá habilidades especiales. Además, la marca de tu ropa es un factor importante en Shibuya. Si una marca está de moda, beneficiará, o no, a nuestros pins (que también son de marcas), además, podremos manipular la moda de Shibuya, ya que ganando muchos combates los ciudadanos se verán afectados por nuestras prendas de vestir, imitando nuestro estilo (se me olvidó comentar el hecho de que además de ti y de tu compañero, en la pantalla pueden haber como 16 personas más paseando, muy visual todo).

En cuanto a la alimentación, (si, también comemos) nos brinda un factor de personalización muy alto, pudiendo elegir con esto que estadísticas mejoramos o dejamos de mejorar. Podemos comer un número limitado de comidas por día (esto viene definido por un número de casillas llamadas bits, que se llenan cuando comemos). Con esto se evita que dopemos a nuestro personaje, ya que las comidas más pesadas son las que mas nos beneficiarán. Cuando abusamos de la comida, un cierto número de casillas quedará inutilizado para evitar la ingestión de alimentos pesados.

Como la vida misma.


Y ya para finalizar, la guinda del pastel. Podemos ganar puntos de experiencia con los que mejorar nuestros pins mienstras no jugamos. Es decir, si llegados a cierto punto de la aventura conseguimos un pin que nos puede interesar pero de bajo nivel, y no nos apetece "entrenarlo", nos lo equipamos, apagamos la consola, vamos a dormir, y al día siguiente habremos acumulado un número de puntos que gastar en el pin. Así de sencillo. Cuantos más días con la consola apagada más puntos, llegando a un máximo de 7 días.

Si tenéis una DS y podéis darle una oportunidad, hacedlo. Cabe resaltar que está en inglés, aunque los miembros del TWEWY TEAM (todos fans) se han encargado personalmente de dotar al juego de una genial traducción y un sorprendentemente buen doblaje. Si buscáis un poquito en internet estoy seguro que sabréis como haceros con esta versión.

¿Puntos negativos? tantos como al lector le interese: que si abusa de la estética manga, que si es demasiado emotivo, que si es repetitivo, que si los colores hacen que me piquen los ojos... pero desde luego, para mi es un juego en el que recomiendo gastar horas, ya que tiene cantidad de detallitos que manejar, controlar y personalizar. Yo, que me acabo de terminar el juego, aún estoy algo pez con según que cositas.

No es el tipo de juego que gustará a todo el mundo, ni mucho menos, pero a fin de cuentas: para gustos, COLORES.

Mi nota es un 9 muy alto. Sin llegar al 10 porque, en mi opinión, el sistema de combate con dos pantallas, aunque original, peca de ambicioso.

2 comentarios:

raul_id dijo...

Como ya te dije, tiene muy buena pinta. No lo he jugado antes porque me parecía raro, supongo que le habrá pasado a bastante gente. Pero con recomendación de este maravilloso blog...no puedo perder la oportunidad,xDD

Ruro dijo...

Sip, si no te entra por los ojos a la primera es difcil que caigas, pero sinceramente, vale la pena

Publicar un comentario