R4ndom Frid4y #16: Los colonos de Catan.

Posted by Dani on viernes, 5 de noviembre de 2010


Hola de nuevo queridos lectores, hoy como buen viernes que es toca R4ndom Frid4y, algo distinto a lo normal.

Hoy voy a comentar un juego al cual he jugado tan solo un par de veces pero que desde la primera vez me gustó bastante.
El juego es de mesa y de tipo Rol/Estrategia del estilo Risk pero con más variables. Para empezar es un juego de 2 a 4 jugadores, pero 4 mejor que 2. Tenemos un "tablero" que cambia cada partida (eso es lo bueno de este juego) con lo que cada partida es distinta a las demás ya que hay 5 variables:
- Los bordes, para comerciar.
- Las zonas de los distintos recursos y el desierto.
- Los números asignados a cada recurso.
- El turno para tirar y colocar tus pueblos y caminos.
- Las cartas de desarrollo o "power".


Las cartas de desarrollo están boca bajo y pueden ser:
- 1 punto.
- Caballero (mueves al ladrón a un número que tú quieras para bloquearlo y le quitas una carta a un oponente que tenga un pueblo o una ciudad en ese número)
- 2 caminos gratis.
- Monopolio (le quitas todas las cartas de un recurso que elijas a tus oponentes).
- 2 recursos gratis.

El objetivo del juego es conseguir 10 puntos antes que nadie, para ello deberás construir pueblos (1 punto), ciudades (2 puntos), gastar el mayor número de caballeros (2 puntos), conseguir cartas de puntos (1 puntos cada una), hacer la carretera más larga (2 punto).

Para construir o conseguir las cartas power se necesitan unos recursos que son:

Para empezar cada partida se baraja y se coloca el borde, luego se baraja y se ponen las zonas de recursos en orden desde el medio hacia bajo y completando hacia los lados, primero la derecha y luego la izquierda. Luego se ponen los números, que van en orden alfabético según tienen la letra en el dorso del número, estos se ponen formando un círculo de fuera a dentro, mientras tanto otro baraja las cartas de desarrollo para que no se sepa el orden de cual es cada una. Por último cada jugador tira los 2 dados para saber quien empieza a tirar y el orden de turno.

Una vez hecho esto el que sale primero coloca un pueblo y un camino en la zona que quiera del tablero, luego el 2º, luego el 3º y el 4º coloca 2 pueblos y 2 caminos, luego el 3º coloca otro pueblo y otro camino, luego el 2º y por último el 1º coloca su segundo pueblo y su segundo camino. Quedando por ejemplo así:
Por último coges una carta de los recursos colindantes del último pueblo que has puesto.

Cuando un jugador tira los dados, por ejemplo, si sale el 6, los jugadores azul y gris cogen una carta de madera, y los jugadores rojo y naranja cogen una de trigo. Con estas cartas se hacen las diferentes construcciones.Como podemos ver en el tablero, en los bordes encontramos unos barcos con distintos recursos o con un 3:1. En el juego podemos cambiar en nuestro turno 4 cartas de un recurso por una del que queramos. Bien si ponemos un pueblo en las esquinas que tocan a los barcos podemos mejorar esos intercambios, si estamos con un barco de un recurso, p.e. del barro, podremos cambiar 2 de barro por una del recurso que queramos, y si estamos en el 3:1 podremos cambiar 3 cartas de un recurso por una del que queramos.

También queda por explicar el desierto que es donde está inicialmente el ladrón.

En el desierto no se consiguen recursos, por eso es la única pieza del tablero que no tiene número. Tampoco hay ningún número que sea el 7. Cada vez que un jugador tira un 7 con los dados se tiene que mover el ladrón a la zona que nosotros queramos (para bloquear esa zona y fastidiar a los rivales), además los jugadores que tengan más de 7 cartas de recursos en sus manos tendrán que deshacerse de la mitad de las cartas, si es impar siempre se redondea por arriba. El ladrón también se puede mover con la carta del caballero como he comentado anteriormente, pero no nos tenemos que descartar si tenemos más de 7 cartas.

Con esta breve explicación, ya se puede empezar a jugar. He de añadir que es bastante entretenido el juego y rápido, pudiendo una partida durar entre 15min y 1 hora, dependiendo de la suerte que tengas con los números y con las cartas power. Y aunque no sea un videojuego le doy un 8'5.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen juego!
Añadir que la version de videojuego existe. xD

Nitsuga

Dani dijo...

Si, se me olvidó poner las versiones de pc, xbox y playstore, pero no los puse porque pierden el encanto de chantagear a los rivales.

Ruro dijo...

Da igual, añadelas ke kedas mas pro XDDDDDd

Anónimo dijo...

Dios Dani, has hablado del mejor juego de mesa!!! Tenía más ganas de leer esto que Nitsuga de que salga el gt5... Ya tengo un escritor favorito! Cómo se te ha ocurrido escribir sobre este juego?

Voy a leerlo y ahora sigo vuelvo a comentar, pero yo lo pongo un 10.
Un saludo



Ender

Anónimo dijo...

y lo mejor del juego: gano yo! XD




Ender

Dani dijo...

Te dejamos ganar porque jugamos en tu casa, para que no te piques XD

Publicar un comentario