Game Dev Story: vicio en estado puro

Posted by raul_id on viernes, 19 de noviembre de 2010

Desde hace unos días me enteré de la existencia de un juego en la App Store que en un principio puede parecer simplón. Nada más lejos de la realidad...he pasado horas y horas frente a la pantalla de mi teléfono!

La premisa es muy simple: llevar hasta el estrellato a una compañía desarrolladora de Software (en principio) videojueguil desde sus inicios. Un planteamiento que poco a poco vamos a ir viendo que esconde mucho jugo, lo que implica muchas horas de juego.

Como es lógico, nuestros primeros pasos en GDS tratarán aspectos básicos en una empresa. Empezamos por poner un nombre (obvio) y contratar a nuestros 4 empleaduchos para ir saliendo del paso en una oficina inicial que poco tiene que envidiar a los famosos garajes de los 60's.
La parte de contratación es primordial, ya que no es lo mismo contratar a un diseñador gráfico, que a un programador, que a un guionista, un músico, ... cada uno tiene sus características particulares. Es importante elegir variedad ya que cada uno desarrollará una parte del juego y esto influirá en la calidad final del mismo.

Cuando tenemos a nuestro querido equipo de desarrollo y nuestro antro-infernal donde trabajar empezamos el juego. Y no te creas que esto va a ser coser y cantar, nada de eso! Como toda empresa, tienes que empezar desde lo más profundo de la industria, realizando chapuzillas para terceras empresas por "cuatro perras" mientras intentas ganarte tu reputación desarrollando juegos propios.

Muy a tener en cuenta es la valoración del público en general, dividida por rangos de edades, que va aumentando o descendiendo según varios factores: presencia en las ferias de videojuegos, anuncios publicitarios (incluyendo mensajes en la mismísima Luna!), variedad en los géneros, tiempo entre títulos propios, valoración de los críticos ... en definitiva, cantidades ingentes de aspectos hasta aburrir, pero todos importantes.

El juego tiene una especie de calendario en la parte superior (obviamente a velocidades sobrenaturales) que permite ver el paso de las semanas, meses y años. Es importante fijarse ya que los trabajos que realicemos los tenemos que acabar en plazos establecidos.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es que Kairosoft (empresa desarrolladora de GDS) aún sin tener licencias de las principales marcas de consolas, ha creado empresas imaginarias tales como Intendro, Senga, Sonni, ...con sus respectivas consolas. A lo largo del juego deberemos ir asistiendo a presentaciones de las marcas para ver como salen al mercado joyas como la IES, Super IES, PlayStatus, ...cuyas licencias deberemos de comprar (no precisamente a precios bajos) para poder desarrollar para ellas.

Para finalizar, comentar que también existe una especie de premios GOTY en el juego en los que se valoran distintas categorías: mejor diseño, mejor música, peor juego, mejor juego, ...cada año, lo que le da bastante vidilla al juego.

Seguro que me he dejado un montón de aspectos que me gustaría señalar, pero creo que os podéis hacer una idea de lo que viene a ser Game Dev Story. La verdad es que yo me enganché desde el primer momento: llevó 3 días y estoy desarrollando juegos para la PlaySatus 2. Aunque me falta un aspecto importante del juego que tengo que probar dentro de poco: contratar a un ingeniero para sacar al mercado mi propia consola :D

PD.: el juego lo podéis encontrar en la App Store por 3€ en Inglés o Japonés.

4 comentarios:

Ruro dijo...

OH! si no fuera para la STORE, ya lo estaba probando... estas navidades me vas a tener pegado a tu android XDDD

raul_id dijo...

Es para iPhone! Que no he comentado novedades pero ahora tengo el iPhone 4 :) juegos a cascoporrillo!!

Dani dijo...

No lo he probado, pero es muy freak XD

Juegui dijo...

Ayer descubri este juego en el Android Market y si, es vicio en estado puro! XD mi primer juego no tuvo para nada exito.. aparte que aun no sabia bien de que iba la cosa y lo hice bastante mal :P pero me esperan horas y horas frente a la pequeña pantalla! XD

Publicar un comentario