BugBusters #5: ¿Es el usuario el nuevo beta tester?

Posted by Ruro on martes, 23 de noviembre de 2010

Buenos y óptimos días.

Me entero esta mañana, aún con las legañas en los ojos, y comiendo galleticas Dinosaurus, vía Vida Extra, del nuevo y fantástico bug que están sufriendo los usuarios del Assasin's Creed: La hermandad. Al parecer, este bug afecta a los usuarios que utilizan los túneles para atajar en vez de tirar por la ciudad disfrutando del paisaje, y se carga por completo tu partida guardada y progresos, vamos, que se f#llará tus logros, armas, misiones completadas etc... mientras tu te preguntas porque te gastastes esos 70€ en el juego si en realidad tú querías una iguana del Caribe.


Hasta los propios personajes no jugadores se horrorizan de ver como mueres tras toparte con el bug

En fin, a este bug lo han denominado tunel de la muerte, y no es para menos. Si estáis interesados en la noticia entera, clicad aquí.

Leyendo el propio post y los comentarios, he podido sentir la rabia de los usuarios (pese a no poseer el juego) que se quejaban de, además de lo obvio, de que en esta saga ya era recurrente ese tipo de bugs. Y de verdad, que me parece increíble leer "recurrente" y "bug destroza partidas" en una misma frase.

Los usuarios tenemos claro que hacer un juego cuesta, y no cuesta poco, cuesta un huevo y medio hacerlo bien, que guste, que sea rentable y que valga la pena transformarlo en saga. Creo que todos estamos de acuerdo en eso, pero, parémonos a pensar un poco; estamos en un momento bastante bueno para los videojuegos en sí. Es cierto que algunos están despidiendo empleados a miles y cargándose sagas por miedo a la bancarrota pero, cuando la víctima es un proyecto interesante, suele llegar una empresa medianamente fuerte y lo reflota (ahí queda Duke Nukem Forever apadrinado por Gearbox). Tampoco quiero decir con esto que todas las empresas de videojuegos estén nadando en mares de dinero.

Lo que quiero decir es que, las principales potencias saben que lo son, y se esfuerzan por seguir siéndolo. Pero entonces, ¿que es lo que falla a la hora de crear el material?

A Duke tampoco le gustan los bugs

En mi opinión, el problema reside en las prisas, que nos están matando a todos, tanto a usuarios como a empresas. A estas les interesa sacar productos lo más rápido posible para asegurarse el podio y con ello, evitar posibles crisis y recortes. Como resultado, los primeros, estamos viviendo un macabro experimento, que consiste en comprar un juego sin saber, si lo que viene en el disco durará más de 5 horas (70 € por 5 horas o menos me parece, a día de hoy, una vergüenza como una catedral), si los DLC serán parte de la trama principal (y encima serán caros) o si el juego nos va a funcionar bien y como dios manda.

Si para comprar un juego tengo que preocuparme por los errores de la propia compañía, vamos bien. Porque no es lo mismo un bug en el que te pierdes una cinemática, o te caes por un barranco invisible, que un bug que no te deja avanzar si eliges la opción A en lugar de la B, a los hechos me remito.

El usuario se está transformando en el beta tester casual, el cual, un día descubre que la misión 300 del COD: Black Ops no le funciona como debería, o que nuestro fiel corcel, al igual que todo nuestro progreso, ha sido vilmente eliminado en el Red Dead Redemption, entonces, y haciendo uso de los recursos de hoy en día, corre al internete en busca de consuelo y solución en los foros oficiales o en cualquier sitio que hable del tema. En cualquier caso, la voz se corre, los programadores anuncian que "están trabajando en ello", finalmente lanzan un parche, y se cierra el ciclo. Y yo me pregunto ¿que harán los beta testers de profesión? obviamente probarán el juego pero, con las prisas de sacarlo al mercado, probablemente solo se dediquen a darle caña a la trama principal, descuidando otros aspectos. Aunque esto, en según que bugs (como es el caso del tunel de la muerte) no se explica ni se entiende.

En resumen, amigos mios, y con esto no quiero venderle la papeleta a nadie ni hacer apología de nada; Si vais a comprar un juego, leed, leed y leed MUCHO sobre el, porque la experiencia me ha enseñado que saber de un bug a tiempo, nos puede ahorrar dolores de cabeza, disgustos, y sobretodo, la sensación de tirar el dinero en algo que, no solo no está completo (a falta de DLC's) si no que además, está MAL hecho.

5 comentarios:

raul_id dijo...

Aquí hay que crear una sección que se llame: verdades como puños,xDDD Completamente deacuerdo con el post.
Hace poco leí que también hay empresas que, en pleno conocimiento de sus errores, siguen sin solucionar tremendos bugs que fastidian por completo la jugabilidad. El caso concreto que leí es en Fallout: New Vegas, que en pocas palabras podría ser: Un nuevo Fallout, con los mismos bugs que el 3, y unos pocos más (fuck yeah).
Y así de tranquilos se quedan...la verdad es que es preocupante. Y tampoco creo que una buena solución sea ir sacando DLC's y parches para solucionar, que lo optimicen antes de comercializarlo C#Ñ0! xDD

GRAN POST

Ruro dijo...

XDDDDD joder gracias XD y bueno sobre el Fallout no diré demasiado porque no me gusta NADA XDDD pero si, los DLC están matándonos lentamente mientras los parches nos cubren XDDDD

Anónimo dijo...

Lo primero, tremendo el post. Es genial. Estoy totalmente de acuerdo, salvo por algunas excepcines que añadiría. La primera, que el tiempo de juego se puede ampliar mucho si meten un buen modo online (como el COD, Uncharted2...). Y lo segundo es que existe un juego en el que no han seguido esa política: el GT5, que por fin ha salido. Por comentar este juego (que es de los pocos se ha hecho sin prisa) os comento que se supone que la venta en España empezaba el 24, pero el 23 por la mañana le llegó a Nitsuga un sms avisando de que ya podía recoger el juego (reservado meses atrás) y saltándose una clase de problemas, ha ido a recogerlo. Hasta donde yo sé, el juego tarda unos 50 minutos en instalarse en la PS3 y tiene algún efecto por el que no sé nada de Nitsuga hoy. A ver si comenta algo!

Un saludo y perdón por la facilidad para salirme del tema.




Ender

Ruro dijo...

Cierto el GT5 se han tomado todo su tiempo y más XDDDDD que haga Nitsuga un análisis y nos lo envie!!!

Dani dijo...

Muy bueno el post, totalmente de acuerdo. Un ejemplo de betatesters usuarios lo tuvimos con el Star Craft II. Es una opción que creo que agrada tanto a la empresa como a los usuarios, pero eso sí, sin cobrarte nada, de hecho deberían hacerte un descuento en la compra del juego si colaboras con ellos, ya que les estás haciendo el trabajo sucio.

En lo respecto a la duración de los juegos, no estoy para nada de acuerdo en que un juego (CODMW2) me dure 5 horas de juego el modo historia, está bien que tengan modos de juego alternativos, pero estamos perdiendo el modo tradicional de juego en el que son los desarrolladores los que se calientan la cabeza pensando historias y se ha cambiado por poner "multijugador" y con unas pantallas del propio juego consolar a todo el mundo con muchas horas de lo mismo. Tú pagas por el juego, y el juego te tiene que dar algo distinto a los demás, el modo multijugador está muy bien, pero dudo que haya mucha diferencia entre el multijugador del modern warfare 2 y el black ops.

Ahí queda todo.

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