BugBusters #4: Los bugs más famosos de la historia

Posted by raul_id on martes, 21 de septiembre de 2010

Buenos días queridos lectores! hoy vamos a hacer un repaso por los fallos informáticos (bugs) más famosos de todos los tiempos. Sin duda los aparatos tecnológicos de hoy en día llevan un proceso complicadísimo de creación el cual no está exento de fallos de construcción, programación, ... pero también los primeros ordenadores empezaron a tener deslices causados por una mala implementación o casualidades curiosas.

En la cabecera de este post podéis ver una foto de la libreta de los ingenieros del Laboratorio de Computación de Harvard. En 1947, cuando se estaban ultimando los detalles del famoso Mark II se dieron cuenta de que existía algún error en los relés. Decidieron abrirlos para comprobarlo y se encontraron una polilla que posteriormente adjuntarían con cinta adhesiva a su cuaderno de notas. A esta anécdota se le atribuye el origen de la palabra bug (bicho) relacionada con errores informáticos.

Otra historia curiosa sobre errores (esta vez gracias a @Celuloide) es la del Mars Climate Orbiter, una sonda enviada por la NASA en misión de exploración a Marte. Debido a una confusión mezclando unidades de medidas del sistema anglosajón y el métrico (supongo que la distinta nacionalidad de los trabajadores influiría) la sonda no cambió su trayectoria ni disminuyó su velocidad al entrar en la atmósfera del planeta rojo. Supongo que ya os podéis imaginar como acabó todo esto...cantidades ingentes de dinero perdido y una impagable cara de los operarios de la NASA que estuvieran viendo como si juguetito no se paraba.


El ping de la muerte también es conocido por los amantes de la informática como uno de los errores más tontos de la historia. Resulta que debido a un error que afecta al código que maneja el protocolo IP los ordenadores con el sistema operativo Windows se colgaban al enviar un ping concreto, obteniendo el ilustre pantallazo azul.


Sin duda también es interesante saber cual fue el primer bug reportado de Ubuntu, sistema operativo que supongo que todos conoceréis...
Para poder llegar al primer bug debemos remontarnos hasta el 20 de agosto de 2004, día en el que Mark Shuttlewoth escribió:

Microsoft acapara la mayoría del mercado
Este es un bug que Ubuntu ha sido diseñado para remediar.

El software propietario está retrasando la innovación en la industria de las TI, limitando el acceso a las TI a una pequeña parte de la población mundial y restringiendo la capacidad de los desarrolladores de software para alcanzar su verdadero potencial. Este bug es fácilmente observable en la industria del PC.

Pasos para reproducir el error:
1. Visitar una tienda de informática.

Qué ocurre:
2. Observar que la mayor parte de los PCs en venta tienen software propietario pre-instalado.
3. Observar que muy pocos PCs llevan Ubuntu y otro software libre pre-instalado.

Qué debería ocurrir:
1. La mayoría de los PCs a la venta deberían incluir sólo software libre, como Ubuntu.
2. Ubuntu debería ser publicitado de forma que sus increíbles características y sus beneficios fueran aparentes y conocidos por todos.
3. El sistema debería hacerse más y más amigable con el usuario a medida que pase el tiempo.
Y hasta aquí os dejo estos cuatro bugs cuanto menos curiosos. Nos leemos!

1 comentarios:

Ruro dijo...

Lástima que no se vea lo que intuyo que es el pantallazo azul de windows XDDD mejor, así os meteis menos con él! y de bugs de ubuntu no hablas ¿eh? que seguro que tiene y metes esa especie de campaña publicitaria ¬¬ se respira el partidismo XDDDD

Publicar un comentario