La saga X-COM

Posted by Jose on lunes, 27 de septiembre de 2010

La serie de títulos X-COM (el primero publicado en 1996 y el último, por ahora, en 2001) trata sobre el intento de la humanidad de rechazar una invasión alienígena en nuestro planeta.

Nosotros controlamos al grupo X-COM, un grupo creado a nivel internacional cuya misión es repeler la invasión alienígena. La principal "gracia" del juego es que, como se trata de título de estrategia, además de combatir deberemos realizar toda la parte de gestión para conseguir mejores armas, defensas, detectores... y así ser más eficientes a la hora del enfrentamiento.

La parte de combate se realizaba por medio de un sistema de turnos, siendo la visualización de tipo isométrico. La cuestión era que nosotros íbamos avanzando por el escenario a fin de encontrar a cada uno de los extraterrestres y conseguir neutralizarlos. Por cada misión completada obteníamos beneficios económicos que nos ayudaban a investigar, amén de las armas "confiscadas" a los alienígenas, las cuales también nos beneficiaban en nuestra carrera por conseguir nuevas tecnologías para el combate.

En lo referente a investigación, como se ha comentado antes, nosotros éramos los encargados de seleccionar qué tecnología investigar y la cantidad de científicos encargados de ello (lo cua, al fin y al cabo, repercutía en la cantidad de capital a aportar), la cual, una vez había pasado el tiempo necesario, podíamos incorporarlas a nuestros soldados y así "nivelar" el combate.

Personalmente, yo hace mucho que jugué a uno de los títulos de la saga (concretamente, a la aventura de 1995 titulada Terror from the Deep), por lo que quizás mi veredicto no sea el más acertado por lo lejano de mi recuerdo. Sin embargo, si alguno de los lectores quiere aportar cualquier cosa, como siempre está más que invitado a ello. Finalmente, mi nota para esta saga, basándome básicamente en el juego comentado antes, sería un 9.

¡Nos leemos!

1 comentarios:

Némesis dijo...

Yo jugué hace tiempo a la saga original: X-Com Ufo Defense, Terror From de Deep y Apocaplipsis. Me siguen pareciendo tan buenos y divertidos que a los dos primeros los tengo siempre instalados en la máquina y de vez en cuando me juego un par de misiones para romper la rutina.

Estoy de acuerdo con tu calificación.

No he incursionado en el sinfín de remakes y versiones actualizadas que se han estado haciendo (hay una versión xcom de código libre que se actualiza constantemente), pero supongo que será difícil mantener el nivel original.

Los fanáticos esperaron con mucha ansiedad la versión 2010, mezcla de RPG y disparos en primera persona, ambientada en la década de 1950.

Publicar un comentario