#Especial: consolas de 32 bits

Posted by raul_id on jueves, 16 de septiembre de 2010

En esta serie de especiales os estamos desvelando las consolas que han triunfado (o no) a lo largo de todas las generaciones. Sin embargo, creo que mis compañeros estarán deacuerdo conmigo, esta etapa de los 32 bits ha sido una, sino la más, generación entrañable y en la que más horas hemos pasado frente al televisor.
Unas salieron antes, otras después, unas llegaron a España, otras no... pero no fue hasta que Sony y Nintendo pusieron sus propuestas sobre la mesa cuando empezó una nueva edad de oro para los videojuegos y que todavía hoy en día sigue en auge. Me atrevo a decir que los 32 bits han sido la catapulta de la industria videojueguil.
Pero dejémonos de historias y vamos al meollo de la cuestión.
Como no puede ser de otra manera la primera en ser comentada debe ser la Playstation de Sony, la que en su momento fué la consola más vendida de toda la historia y la líder indiscutible de la generación.


Una consola que pese a no ser la primera en tener soporte óptico (CD's vamos) sí que fué la que lo popularizó hasta niveles insospechados. No es muy dificil darse cuenta de que fue esto precisamente lo que le dió tanto éxito, con un soporte mucho más económico de fabricar, más memoria, más pirateo, ...y más tiempos de carga. Las compañías tuvieron fé en Sony desde el primer momento (ya se sabe lo generoso que es el tito Kutagari). Con un catálogo que crecía por momentos con títulos como Final Fantasy VII,VIII,IX, Gran Turismo, ...personalmente eran los rpg's lo que me llamaban la atención.

En segundo lugar tenemos a la apuesta de Nintendo con Nintendo 64, que aunque sabemos las discusiones entre fieles y no tanto sobre sus 64/32bits a pesar de su nombre, hemos querido destacarla en este especial ya que pertenecen a la misma generación.


Una consola mítica como la que más con un arma de doble filo: los cartuchos. Por un lado su carga es infinítamente más veloz que los CD's, pero el elevado coste y la imposibilidad (a no ser que tuvieras una megamáquina) de las copias de seguridad. Sinceramente creo que este soporte puede dar de sí incluso hoy en día, ya se demostró con esta N64 y grandes juegos como la saga Zelda, Mario 64, Perfect Dark, Star Fox, ...y con la actual Nintendo DS.

Aunque las dos consolas anteriormente mencionadas darían muuuuucho que hablar/escribir debemos seguir avanzando con consolas que no tuvieron tanta suerte en un mercado tan agresivo como el videojueguil. Ejemplo de ello es la Sega Saturn, la penúltima consola se Sega. Una consola misteriosamente infravalorada a pesar de su potencia gráfica y sonora. Tan solo algunas compañías se dejaron envelesar por esta máquina y programaron Virtua Fighter, algún que otro Megaman, Command & Conquer, ...La verdad es que fué una lástima, sabiendo que también utilizaba soporte óptico como Playstation.


Podemos decir que desde aquí, el resto de consolas de 32 bits han tenido poco o nulo éxito. Pero no por eso vamos a dejar de mencionar encomiables intentos de rascar un poco de cuota de mercado con compañías como Commodore con su Amiga CD32, la archiconocida y poco comprada Virtual Boy con sus ancestrales 3D, la Pippin de Bandai, 3D0 de Panasonic, la CDI de Philips, la FM Towns-Marty y la Nex PC FX.

3 comentarios:

Dani dijo...

Está claro que la vencedora de esa generación fue Sony, pero para mí la mejor fué la Nintendo 64, que con juegos como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64 y Super Smash Bros merecen comprar esa consola.

Ruro dijo...

Play Station >>>>> Nintendo 64, lo siento pero es así. La N64 valía la pena por 4 título, que son los que ha puesto Dani + El perfect Dark (o el 007), lo demás era perfectamente obviable

Anónimo dijo...

No se yo... me gustaron los crash bandicoot, final fantasy, gran turismo, metal gear.... Yo me sigo quedando con sony. Incluso ahora estoy disfrutando con ps3 y la indiscutible mejor saga de shooters (obviamente hablo de "La llamada del deber").

Pd: partidazo! jajaja
Pd2: celuloide, no leas esto que te picas! :D


Teodosic

Publicar un comentario