Aprende a usar la herramienta ADB para Android

Posted by raul_id on jueves, 1 de julio de 2010

Es innegable que cada vez hay más y más gente con terminales móviles inteligentes (smartphones), en parte gracias al "gran pelotazo" que dió en el 2007 el primer iPhone, pero también gracias al sistema libre de Google y su implantación en dispositivos que abarcan toda la gama de precios.
También es cierto que siempre hay varios perfiles de usuarios de estos teléfonos. No me cabe la menor duda de que muchos de los usuarios de Android ni siquiera saben que su teléfono tiene este sistema operativo y son perfectamente felices con las funcionalidades por defecto; pero también sé que la gran mayoría quieren estar constantemente cacharreando.

Para estos últimos va dedicado este post de hoy. Porque cuando nos encontramos de primeras con un artilugio de estos y se nos ocurre ver la ingente cantidad de aplicaciones que hay en el Market nos podemos abrumar un poco. Pero todos sabemos que acabamos viendo tarde o temprano aplicaciones que descargamos de foros y otros medios... a nuestro ordenador y se hace un trabajo bastante farragoso ir pasando aplicaciones a nuestra SD para instalarlas desde el dispositivo.
Vamos a explicar un poco la herramienta ADB que nos ofrece el SDK (las herramientas para el desarrollo de aplicaciones) de Android. Además de la opción de instalar aplicaciones desde nuestro ordenador, nos brinda varias utilidades más que pueden resultarnos bastante útiles (acceso a la shell, enviar/recibir ficheros, ...).

Antes de nada me gustaría dejar claro que esto lo he probado en Ubuntu 10.04 con un Nexus One. Supongo que no será demasiado difícil extrapolar estos comandos a Windows para unos geeks como vosotros (pero bah! seguro que ninguno lo utiliza, xD).

Para poder utilizar esta herramienta deberemos tener previamente instalado el SDK de Android. En internet hay cientos de tutoriales, y no seré yo el que haga uno mejor. Tan solo decir que es muy importante utilizar las últimas versiones de los programas y no las que indican en los tutoriales ya que puede provocar conflictos entre ellos (java, eclipse, firmwares, ...).
Una vez conseguido esto (largo y arduo camino llevamos hasta aquí) ya tenemos todo lo necesario para usar nuestro querido ADB. Generalmente se recomienda que los archivos del SDK se hallan guardado en una carpeta localizable (en mi caso usuario/Desarrollo/android-sdk-linux_86) porque después tendremos que estar constantemente entrando a ella.

Los pasos a seguir para instalar una aplicación mediante ADB serán:

  • Abrimos una terminal y entramos en la carpeta Tools que se encuentra dentro del SDK
  • Ejecutamos los siguientes comandos: sudo ./adb kill-server sudo ./adb start-server sudo ./adb device
  • Si después de este último comando nos aparece un código de números y letras es que vamos bien :) Si nos aparece una linea de asteriscos (*) es que algo hemos hecho mal.
  • Metemos las aplicaciones que queramos instalar (los archivos .apk) dentro de la carpeta Tools.
  • Desde el teléfono desactivamos el almacenamiento USB y vamos a Ajustes
  • Ejecutamos el siguiente comando para cada aplicación: ./adb install -l nombreaplicacion.apk
Y ya está! cada vez que queramos instalar cantidad de aplicaciones de golpe en nuestro Android podremos utilizar estos pasos, que a mi ver son menos trabajosos que hacerlo desde el móvil. También es posible que existan aplicaciones que sólo se puedan instalar mediante este tutorial, así que ya lo tenéis ;)
Sin embargo, la herramienta ADB nos proporciona otros comandos a parte del "install" como pueden ser:
  • ./adb reboot (Reinicia el terminal)
  • ./adb push [archivo-pc] [origen-teléfono] (envía cualquier archivo desde el ordenador al terminal Android) Ejemplo: ./adb push laveneno.jpg /sdcard/fotosprivadas
  • ./adb pull [archivo-teléfono] [origen-pc] (descarga a tu ordenador archivos que se encuentran en el teléfono) Ejemplo: ./adb pull /sdcard/fotosprivadas/laveneno.jpg laveneno.jpg
  • ./adb shell (se nos abre una línea de comandos hacia el dispositivo, con todo lo que ello implica, sobretodo si tienes acceso root)
Y hasta aquí mi pequeña lección de hoy. Espero que os haya servido de ayuda, porque la verdad es que hay mucha información por la red, pero muchas veces se dan cosas por supuesto que no lo son tanto y se sufre hasta que se consigue el resultado (he aquí la gracia de todo esto). Nos leemos!

5 comentarios:

Ruro dijo...

Debo ser la única persona cuerda en el mundo que aún utiliza el móvil solo para llamar y enviar sms

Unknown dijo...

Cuando formatee de nuevo e instale el SDK volvere a leerme el post xd

Dani dijo...

Esque un móvil te permite hacer muchas más cosas (algunas útiles y otras simplemente molonas) y cuando lo tienes como algo cotidiano se hace muy raro pensar en no tenerlo :)

fede dijo...

bootanimation y no se bien como recuperarlo ¿Me echais una mano?

tengo el framework-res.apk en el PC, si lo copio a la carpeta /system/framework mediante comandos adb......¿problema arreglado?

monte la carpeta /system/framework en RW con adb remount y copie el archivo a la carpeta con adb push...........pero no me termina de funcionar ¿por que crees? ¿me recomiendas alguna otra?

Gracias, saludos

Paola Trujillo dijo...

Sabias que ahora puedes usar estos comandos con la nueva extensión de ADB Shell para Chrome? Bueno, aunque habrá que probar que funcionen en los diversos dispositivos.

Publicar un comentario