Juegos en HTML 5

Posted by raul_id on jueves, 10 de junio de 2010

Estamos viviendo una época de cambios en "la internete". Los contenidos multimedia en la red siempre han estado reinados por Adobe con su Flash, pero esta dependencia está llegando a su fin. No quiero entrar en debates absurdos porque sinceramente lo que queremos los usuarios es que las cosas funcionen bien, nos da lo mismo con qué. Y según parece el nóvel HTML 5 (la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web) está creciendo como la espuma debido a que está embebido en el propio código web y no se necesita de plugins ni añadidos externos, con lo que este contenido es visualizable por cualquier navegador y aparato.
Pocos son, de momento, los aventurados en programar en HTML 5 ya que el Flash estaba muy asentado y supone aprender un lenguaje nuevo. Sin embargo, ya se están empezando a ver webs que anteriormente estaban en Flash, y con ello, la posibilidad de verlo en nuestros smartphones (por poner un ejemplo).

Pero el caso que nos ocupa, dada la temática de este, nuestro querido blog, es que también podemos ver iniciativas en las que se portan los clásicos minijuegos Flash de toda la vida a este nuevo lenguaje.
Una buena muestra de ello es la web de Akihabara donde encontraremos clásicos propios de la época de los 8 y 16 bits.

Por si el estilo plataformero de los juegos de la anterior página no es lo vuestro y sois como los redactores de este blog a quienes nos chiflan las aventuras gráficas, os interesa el siguiente enlace. Se trata de la web de SARIEN, propiedad de Martin Kool, quien ha desarrollado el motor gráfico de las antiguas aventuras de Sierra. En esta web podremos jugar al mítico Leisure Suit Larry de 1987!! en 16 colores!!! Ademas, podremos jugar a algunos más como:

  • Gold Rush!
  • King’s Quest: Quest for the Crown
  • King’s Quest II: Romancing the Throne
  • King’s Quest III: To Heir is Human
  • Police Quest: In Pursuit of the Death Angel
  • Space Quest I: The Sarien Encounter
  • Space Quest II: Vohaul’s Revenge
  • The Black Cauldron
Finalmente, de PHPguru hemos sacado otros cuantos ejemplos más de lo que se puede hacer con la famosa etiqueta Canvas del lenguaje.
  1. Defender
  2. Tetris
  3. Thrust
  4. Etchaphysics
  5. A shapes game
  6. An (addictive) canvas game with balls
  7. Coverfire
  8. Chain Reaction (adictivo)
  9. Spectrum Emulator
  10. JS Wars
  11. Berts Breakdown
  12. Asteroids
  13. Jetris
  14. RayCaster
  15. Slide puzzle
  16. A first person shooter
  17. A torus style game
  18. Super Mario Kart
  19. Breakout
  20. Breakout
  21. Twitch
  22. 3Bored
Todavía queda mucho camino por delante, sobre todo en el tema de el soporte de interfaces táctiles en las aplicaciones web con html5, pero hay que tener en cuenta que es ahora cuando se le está dando verdadera importancia al lenguaje y que nos queda todavía muuuuucho por ver.

1 comentarios:

Dani dijo...

ya lo creo que para smartphones es lo que faltaba, pero ahora falta por ver si supera en potencia al flash. El tiempo lo dirá y nosotros ganaremos pase lo que pase :D

Publicar un comentario