R4ndom Frid4y #10

Posted by Jose on viernes, 25 de junio de 2010

¡Muy buenos días por la mañana! Por esta época que nos ocupa, los integrantes de este blog estamos de exámenes y, por lo que nos contamos, bastante "agobiadillos" todos. En mi caso particular, para estudiar suelo ponerme música con el MP3 (imagino que la gran mayoría haréis lo mismo, pero bueno) y, cada cierto tiempo, la voy cambiando. Pues bien, es precisamente esto lo que me ha dado la idea del post de hoy.

En 1973 Pink Floyd publicó uno de sus álbumes más famosos: Dark Side of the Moon. Este álbum contiene gran cantidad de méritos y, entre ellos, está el de haber sido uno de los más vendidos de la historia aunque el mayor mérito que le veo es que es un álbum que, como aporte personal, recomiendo a todo el que no lo haya escuchado que lo haga: realmente vale la pena.

Por otro lado, en 1939 se llevaba al cine la primera adaptación cinematográfica de El mago de Oz (de la cual ya nos dijo Raul_Id algo ayer). En ella, Dorothy era interpretada por la famosa actriz Judy Garland, la cual realizaría la interpretación más famosa de la canción Over The Rainbow (también conocida como Somewhere Over The Rainbow) para esta misma película.

Hasta aquí, nada parece tener ninguna relación. Sin embargo, a principio de los años 90, por diferentes foros de Internet, comenzó a hacerse eco una noticia bastante curiosa: la cuestión era que, aunque no se sabe quién fue el primero, alguien había decidido escuchar el disco Dark Side of the Moon a la vez que veía la película de El mago de Oz y, cuál fue su sorpresa al descubrir que ambas obras encajaban!! A lo largo de los años, a este "fenómeno" se le ha venido conociendo como Dark Side of the Rainbow o también Dark Side of Oz (de hecho, hay sitios en que te puedes conseguir la película con la música directamente y no tener que realizar tú la sincronización, la cual según dicen es poniendo el disco justo en el tercer rugido del león de la Metro Goldwyn Mayer).

Es importante matizar el hecho de que encajan: no es que cuando un personaje habla suene voz de canto, sino que lo que ocurre es que la música va siendo acorde a lo que está ocurriendo en la película, como puede ser, que se oiga "Home, home Again" (del reprise de la canción Breathe al final de Time) justo en el momento que Dorothy vuelve a su casa, entre una gran cantidad de sincronismos. En este enlace se puede ver una gran recopilación de los mismos.

Ante tanta coincidencia, siempre ha existido la duda de si realmente los integrantes de Pink Floyd realizaron esto a cosa hecha, algo que ellos han negado categóricamente (de hecho, David Gilmour afirmó en una entrevista que se trataría de algo realizado por alguna persona con demasiado tiempo libre).

Si alguien ha vivido este efecto en persona, estaría bastante bien que nos contara su "experiencia". Por lo demás, esperamos vuestros comentarios!!!

3 comentarios:

raul_id dijo...

Que flipe!! no tenia ni idea de todo esto! será cosa de buscar en youtube!

Ruro dijo...

Jose, se que te gustará:

http://www.icanhasinternets.com/wp-content/uploads/2010/06/popicons90.jpg

Jose dijo...

Dios Carlos, no se puede ser más máximo!

Publicar un comentario