El Apogee-o de una generación

Posted by Ruro on miércoles, 2 de junio de 2010

Buenos y óptimos días.

El otro día, mientras rememoraba viejos tiempos leyendo el post de mi gran amigo Dani sobre Wacky Wheels, recordé una compañía de videojuegos que para mi lo había sido todo o casi todo en mis años mozos. Es muy probable que a muchos el nombre no les diga nada nuevo pero, y de esto estoy aún más seguro, el logotipo seguro que os despierta esa parte adormecida que tenéis en vuestra cabecita reservada a lo retro.
Holga decir que para los nacidos apartir del 95, se les perdona no conocer a esta delicia:

Apogeo: Radio máximo (desde el centro de la tierra) en la órbita de un cometa o planeta orbitante.
¡Que divertida es la física!

Pues bien, si me permitís, voy a rememorar con vosotros ciertos juegos a los que pasé tardes y tardes enganchado y eso que más de la mitad eran demos, debido a la escasa existencia de medios mediante los que conseguirlos (no había internet amiguitos, que tiempos aquellos...).

Para empezar hablaremos de un clásico entre clásicos, Duke Nukem.



Es muy probable que muchos de vosotros esperarais ver otro tipo de imagen a pie de título, pero sí, no os engaño, ESTE es el original Duke Nukem, y es genial.

El juego en sí no es que fuera especialmente innovador. Manejábamos a Duke por un puñado de niveles coloridos, cogíamos armas o power ups y disparábamos, disparábamos, esquivávamos y disparábamos en un frenesí por sobrevivir y salvar a la tierra. Los enemigos eran muy curiosos y el diseño gráfico no estaba nada mal para la época. Más tarde, cuando los juegos empezaron a verse un poquitín mejor se sacó la versión 3D que es la que seguro todos conocéis y yo en su día disfruté y me pasé.
Venga, un poco de nostalgia en forma de JPG's:

El últimísimo malo; Con esta arma y 8 disparos estaba muertísimo.

¡¡¡Dinero para las pilinguis!!!

En fin, prosigamos. Ahora es el turno del Hocus-Pocus.

El planteamiento del juego tampoco es que fuera como para darle un premio. Otro plataformas en sidescroll, lo típico ¿verdad? bueno, eso no es del todo cierto. En Hocus Pocus encarnábamos a un aprendiz de mago que tenía que defender diferentes dimensiones recogiendo unos cristales mágicos en cada una de ellas para, finalmente, enfrentarse con el boss final en la última dimensión. Nuestro mago disparaba unos rayitos muy graciosos por la mano, poco efectivos la verdad, pero con ayuda de algún power-up podíamos disparar bolas de fuego o incluso disparar una hilera de rayos increíble manteniendo pulsado el botón de disparo que ríase usted del auto-fire de SNES.

Además, cada dimensión era diferente. Conforme nos adentrábamos en el juego, todo se volvía mucho más oscuro, incluso los enemigos. Un detalle muy de agradecer.
Como anécdota contaré que me lo pasé en una tarde; acto seguido lloré (de pena) sangre, y esque al pasarnos cada nivel el mago se desintegraba en una especie de fuegos artificales retro-cutres que hacían algo de daño a la vista.
Mi consejo del día: no jugueis más de 4 horas a juegos tan psicodélicos si no quereis poner aprueba vuestra epilepsia.


Y para finalizar, el plato fuerte: Commander Ken.

Este último os voy a perdonar que no lo conozcáis puesto que me lo consiguió (junto al Prehistorik 2 y el Zool 2, juegazos también) mi padre, gracias a un amigo del trabajo, en diskets para que me entretuviera con algo y dejara de tocarle sus santas pel#tas (gracias padre mio). En este plataformas manejábamos a Ken, una especie de agente especial espacial (mola el jueguecito de palabras ¿eh?). Hay 4 juegos en esta saga pero yo solo llegué a tiempo de jugar al 4º, Commander Ken: Secret of the oracle.

Lo gracioso de este juego era su gran originalidad, por ejemplo, aparte del típico rayo láser que Ken poseía para aturdir o eliminar (según el tipo de enemigos), este tenía una especie de "saltador" con el que, con un poco de maña y memoria, podías recorrer el nivel sin ser siquiera rozado por los enemigos. De este juego me llamó la atención el hecho de que no era, digamos, "lineal", es decir, sí era lineal pero no unidireccional, ¿me explico? ¿no?.

Veamos, el juego mezclaba elementos de rol con plataformas, osea, no estabas jugando a un Baldur's Gate o Diablo, pero, para desbloquear según que zonas necesitabas objetos que estaban escondidos por los niveles (por ejemplo, para poder acceder a los niveles del lago ácido necesitabas el
traje de buceo), algo que se agradece si estabas especialmente cansado de las típicas llaves de la época (¡Hola Wolfenstein!). Además podías volver a cualquier nivel ya jugado, esto se hacía caminando por un mapa en el que tenías libre movimiento.

Podría pasarme horas hablando de juegos de mi infancia, y como notareis he dicho "hablando" no "escribiendo" así que esto se acaba aquí y ahora. Espero que hayáis rememorado viejos y buenos tiempos. A a los que solo os guste pegar tiros en hiper-calidad a full-HD y con el condensador de fluzo a tope, pues nada, seguid disfrutándolo pero sed conscientes de que lo que tenéis ahora a tenido un origen, y este, por mucho que os duela, tenía más o menos esta pinta:


PD: Es MUY fácil conseguir más de uno de estos juegos si buscais un poquito por Taringa o por internet en general ya que más de la mitad (por no atreverme a decir TODOS) son abandonware, es decir, GRATIS (¡¡¡corred a conseguirlos malditos!!!)
Eso si, encestareis el DosBox, un programita que emula el sistema operativo Ms-Dos y que se puede descargar de la misma página oficial. Para los que no estéis muy familiarizados con este sistema operativo prehistórico, ¡no temáis! que viene con instrucciones para los comandos.

1 comentarios:

raul_id dijo...

Lo mejor sin duda las pilinguis, xDDD Gran post! La última imagen me recuerda a la pantalla secreta del Doom2 que te llevaba a la del Wolfesntein, yeah!

Publicar un comentario