Open Pandora - se disipa el humo
Para quien no la conozca, hoy vamos a hablar de la consola más esperada por todo geek. Y no, no me refiero a la última creación de Sony con chorropotocientos millones de píxeles. Se trata de la portatil Pandora, una consola nacida de la comunidad GP32 y de muchos amantes del Open Source. Este proyecto se inició a principios de 2007 planteándolo como un gadget con una filosofía completamente libre, pero que además tuviera un hardware espectacular. Al estar desarrollado por gente desconocida fuera de esta scene Pandora ha tenido muchísimos problemas en fabricación, distribución, ... llegándose a pensar por mucho tiempo que era un fake. Las reservas del aparato comenzaron hace ya muchísimo tiempo (más supongo para los que la hicieran) a un precio de 300€. Sin duda no es un precio demasiado comercial, pero tampoco va dirigida a un público generalista.
En cuanto a las especificaciones...bueno, la verdad es que han ido cambiando según habían noticias de los creadores, dato que apoyaba a dudar de los mismos. Si nos fijamos ahora mismo en su página oficial podemos ver las siguientes características:
-430-MHz TMS320C64x+™ DSP Core
-PowerVR SGX OpenGL 2.0 ES compliant 3D hardware
-800x480 4.3" 16.7 million colours touchscreen LCD
-Dual SDHC card slots & SVideo TV outpu
-Dual Analogue and Digital gaming controls
-43 button QWERTY and numeric keypad
-Around 10+ Hours battery life
Personalmente el Cortex A8 a 600Mhz creo que se queda corto para lo que prometía esta consola/miniPC, y más teniendo en cuenta que está enfocada a la emulación. Por los demás detalles la verdad es que no es algo que no podamos encontrar ahora mismo en un smartphone. En cuanto al diseño, como podemos ver en la siguiente imagen...
No creo que sea la mejor forma que hayan podido crear para jugar, pero me parece bastante interesante como PDA (ya que incluye ese QWERTY completo). Como podemos ver en su pantalla se muestra una distribución propia de Linux que da mucha libertad a los programadores.
Y vosotros os preguntaréis, ¿pero a que viene ese título de post?
Pues porque según parece, y ahora de verdad, se ha conseguido fabricar la primera remesa de consolas. Desde el año 2008 han estado vendiendo humo a los pobres consumidores que han tenido que sufrir excusas del tipo: problema con el banco que gestionaba el dinero de las reservas, un rediseño de la batería y de la carcasa y retrasos a la hora de enviar algunas piezas entre distintos países. El plazo estimado para la entrega de las primeras consolas es hasta finales de este año. Veremos si es cierto....
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2 comentarios:
hombre no tiene pinta de que sea muy cómoda, y con ese procesador... pero bueno, su función dentro del mercado tendrá XD
Me parece una especie de Ds + movil con teclado + ¿PSP?... nose, yo esque opino que los mini gadgets estos con mil cosas los odio. Un portatil para jugar y un movil para llamar, así debería ser.
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